"Era uno de los hombres más depredadores que hemos tenido en la historia de Chile". Con estas palabras, Marcial Sánchez, doctor en Historia y especialista en la Iglesia Católica chilena, valoró este viernes la decisión del Papa Francisco de expulsar del sacerdocio a Fernando Karadima.
Sánchez, quien es autor de "Historia de la Iglesia en Chile", planteó que "lo que hoy el Papa ha tomado por decisión es, por justicia, lo que debería haber hecho hace tiempo", y matizó el hecho de que esta resolución se conozca dos semanas después de que el Vaticano expulsara a otro sacerdote, el ex Vicario de la Solidaridad Cristián Precht.
"Creo que no tiene ningún daño colateral con respecto al tema Precht. Sí considero que es una buena noticia que el Papa Francisco haya tomado esta decisión. No era esperable, debido a todas las indicaciones que había dado durante tanto tiempo", agregó, señalando que el cambio de posición tiene consecuencias que van mucho más allá de Chile.
"Es una nueva postura, una nueva forma de enfrentar los abusos dentro de la iglesia de aquí en adelante. Es un excelente signo para la iglesia universal. Dentro de la Iglesia no pueden haber pedófilos ni abusadores", cerró Sánchez.