La Fiscalía regional de O’higgins sumó ayer una nueva investigación de oficio por presuntos delitos de corrupción en la suscripción de millonarios convenios, esta vez entre la Seremi de Vivienda de la región y la fundación Arquiduc en 2021, durante la última administración del expresidente Sebastián Piñera.
Según reveló Tele13 Radio, la indagatoria del Ministerio Público apunta a esclarecer eventuales irregularidades en la firma de dos convenios entre el organismo regional y la citada fundación, que se adjudicó montos vía trato directo por $56 y $65 millones.
La firma de los convenios estuvo a cargo del exdirector del Serviu durante el gobierno de Piñera, Manuel Alfaro (Evópoli), quien esta mañana salió al paso del anuncio de investigación por parte de la fiscalía y descartó de plano cualquier irregularidad en la adjudicación de fondos por parte de Arquiduc.
“Importante aclarar que los convenios suscritos en 2021 entre el Serviu regional y Arquiduc se encuentran ajustados a Derecho y siguieron los canales institucionales, cumpliéndose la totalidad de los requerimientos técnicos y administrativos para su aprobación”, escribió Alfaro a través de sus redes sociales.
Uno de las aristas que se investiga, según reveló el citado medio, es la vinculación de Arquiduc con las autoridades regionales de la administración anterior. Y es que el jefe de gabinete de Alfaro en ese entonces era Gustavo Villalobos Rodríguez, quien figura como miembro del directorio de la fundación.
Además, el presidente de la entidad privada es Carlos Acuña Arévalo (RN), quien fue parte tanto del primer y segundo gobierno de Piñera en el gobierno regional de O’Higgins y en el Servicio de Educación local.
“No hay lugar para la política del empate. Los casos de corrupción que hemos visto en los últimos días son reprochables y afectan a las comunidades más vulnerables y a la fe pública. Esto no puede empañar la gestión de organismos que mejoran la calidad de vida de las familias”, se defendió Alfaro.
Sobre su jefe de gabinete, Alfaro aclaró que Villalobos era un asesor técnico del Serviu y recalcó que se inhabilitó “de cualquier aspecto relacionado a este convenio dos meses antes. Este funcionario NO era parte del área que supervisa estas iniciativas”.