Exfiscal Gajardo le gana otra batalla judicial a “La Quintrala” y es sobreseído por falso testimonio
De acuerdo con lo expuesto por los abogados de María del Pilar Pérez, la acción buscaba impugnar la declaración como testigo que el exinvestigador le tomó a la excuñada de la mujer, Verónica Zamorano Marfull.
Fue en marzo de este año que María del Pilar Pérez, conocida públicamente como “la Quintrala”, ingresó una triple ofensiva judicial en tribunales. Esto, a más de doce años de haber sido condenada a presidio perpetuo como la autora intelectual del asesinato de su exmarido, de la pareja de este y del economista Diego Schmidt-Hebbel.
En primer lugar, la mujer emprendió en contra del Estado, vía una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Luego, en contra de Televisión Nacional de Chile (TVN) a raíz de emisión del capítulo basado en su historia de la serie de Carlos Pinto, “Alma Negra”. Y en tercer lugar, en contra del exfiscal Carlos Gajardo, quien fue el persecutor que en 2011 logró acreditar la participación de “la Quintrala” en los crímenes.
Pero precisamente esta última acción, dirigida en contra del abogado por el delito de falso testimonio, fue la que recientemente fue desestimada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, dictándose el sobreseimiento definitivo del profesional.
“El Tribunal, atendida la naturaleza del delito, declara la prescripción de la acción y, en consecuencia, sobresee definitivamente la presente causa”, se lee en la comunicación emanada desde el citado juzgado.
¿Qué perseguía “la Quintrala”?
De acuerdo con lo expuesto por los abogados de Pérez, la acción buscaba acreditar que el otrora fiscal pidió la declaración como testigo de la excuñada de la mujer, Verónica Zamorano Marfull, sólo a fin de perjudicarla, porque -según ellos- en su primera declaración no habría aportado nada y luego, en medio del juicio, habría entregado un versión diametralmente diferente. Por lo mismo, la querella también estaba dirigida en contra de ella.
“Ambas declaraciones son totalmente contradictorias y falsas, señalando en la primera la inexistencia de temas pendientes entre su hermano y mi persona, descartando toda posibilidad de que yo estuviera involucrada en la muerte de mi excónyuge, y la otra, esta es la entregada en el mismo juicio oral como testigo, no solo señalando totalmente lo contrario, sino que agregando situaciones que nunca mencionó en la primera declaración”, se indicó al respecto..
Y agregaron que, “la única razón que puede existir para haber sido presentada esta testigo, es porque deliberadamente ambos querellados (Gajardo y Zamorano) decidieron a sabiendas faltar a la verdad”.
Pese a ello, los cargos en contra de ambos querellados fueron desestimados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.