En Rancagua, Región de O'Higgins, el exfiscal nacional Sabas Chahuán dio el vamos a su oficina de servicios jurídicos, que estará enfocada en representar a las víctimas de los delitos. El proyecto de la exautoridad contempla que este servicio se expanda, paulatinamente, a nivel nacional.

Entre los delitos que abarcará esta oficina -que llevará de nombre Defensa Víctimas- se encuentran los robos y hurtos, así como los delitos económicos y la falsificación de documentos, tanto públicos como privados.

Chahuán indicó, tras el lanzamiento, que "la labor del abogado querellante es de mucha importancia en el proceso penal, porque la fiscalía representa a la sociedad entera, pero no representa necesariamente a la víctima de los delitos, por lo que se hace necesario que esta cuente con representación jurídica para ejercer en plenitud sus derechos, como, por ejemplo, oponerse a un procedimiento abreviado, solicitar una mayor pena que la requerida por el fiscal ante el tribunal o bien interponer una demanda civil".

Desde que dejó su rol como fiscal nacional en 2015, Chahuán ha tomado una serie de causas. Por ejemplo, fue querellante en la investigación contra Rafael Garay.

El abogado fundador de Grupo Defensa, Ricardo Ibáñez, señaló que esta asociación va a permitir "ampliar la promesa de servicio al ofrecer justicia al alcance de todos, haciéndose cargo de problemáticas sociales que impactan en la vida de las personas y requieren una asesoría legal especializada".