Cuando el excomandante en jefe del Ejército general (R) Juan Miguel Fuente-Alba declaró ante la ministra en visita que indaga irregularidades en la institución, Romy Rutherford, mencionó una serie de situaciones sobre cómo se habrían utilizado los gastos reservados. Una de ellas fue el supuesto pago mensual a su grupo de asesores más cercanos, entre ellos al exsecretario general del Ejército durante su mandato, el que resultó ser el general (R) John Griffiths, quien hasta el año pasado se desempeñaba como el segundo hombre al mando de la entidad castrense.
De acuerdo al procesamiento de Rutherford, Fuente-Alba "instruyó" el pago "personal y mensual" por la cantidad de $ 6 millones para él; al secretario general, $ 2,5 millones, y a sus ayudantes, al edecán y al jefe de gabinete, una cifra de $ 1,2 millones a cada uno. También se le asignaban pagos al edecán presidencial.
Fue en base a este y otros antecedentes que la ministra Rutherford citó ayer al general (R) John Griffiths a su despacho, para que declarara en calidad de inculpado sobre el supuesto uso irregular de gastos reservados al interior de la institución. El exalto oficial llegó a prestar su testimonio cerca de las 9 de la mañana y se retiró un poco después de las 15.30 horas.
Griffiths ocupó el cargo de secretario general del Ejército entre 2012 y 2014, es decir, alcanzó a estar dos años durante el periodo en que Fuente-Alba fue comandante en jefe (2010-2014).
El exgeneral, quien fue jefe del Estado Mayor del Ejército entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, no es un nombre desconocido en la investigación del fraude que indaga la ministra Rutherford. El exalto oficial ya fue procesado en el caso, pero en la arista denominada "empresas de turismo", en octubre de 2018.
A Griffiths, la ministra Rutherford lo procesó por el delito de fraude al Fisco por $ 44 millones, tras realizar cinco viajes , entre 2011 y 2014, en que habría recibido la devolución de dinero irregular a través de agencias de viajes que trabajaban con el Ejército.
Su defensa
En el interrogatorio de ayer, Griffiths fue consultado sobre el uso de gastos reservados en su periodo de secretario general del Ejército y sobre si fue receptor de dineros, como dijo Fuente-Alba.
Consultado Rodrigo Ávila, abogado del exgeneral, descartó de plano que su representado haya recibido estos dineros por parte del excomandante en jefe de la institución castrense.
Según Fuente-Alba, estos dineros habrían sido entregados a sus asesores para que pudieran tener un "estándar" de vida adecuado al cargo que ostentaban. Esto también habría sido descartado por Griffiths.
Se espera que durante los próximos días continúen declarando quienes trabajaron con Fuente-Alba, además de los que formaron parte de su grupo más cercano. Entre quienes también podrían concurrir a declarar hay oficiales activos que ocuparon cargos en la Comandancia en Jefe del Ejército, sindicados como posibles receptores de dineros.
Fuente-Alba, en tanto, continúa recluido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén desde el 14 de febrero. Su defensa, por ahora, sigue estudiando la apelación a su libertad, que debiera presentar ante la Corte Marcial.
Control
Abbott y Bermúdez: gastos reservados
En la ceremonia de aniversario de los 92 años de la Contraloría, el contralor Jorge Bermúdez advirtió sobre la necesidad de contar con un mayor control de los gastos reservados de las FF.AA. Dijo que si no se puede contar con un total acceso, "mejor no tenerlo". En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, añadió que "nosotros hemos podido detectar que la falta de control de los gastos reservados ha llevado a un eventual mal uso de los mismos".