Una explosión registrada hoy a las 10.00 horas en obras de construcción de la mina Chuquicamata Subterránea, propiedad de Codelco, dejó tres personas lesionadas. Los afectados prestan servicio a la empresa contratista Consorcio RT, a cargo de esas labores.

De acuerdo con un comunicado enviado por la contratista, "luego de la evaluación médica, dos de los trabajadores fueron dados de alta inmediata y un tercero resultó con lesiones leves y fue derivado a un centro asistencial para su atención médica".

Pese a que la empresa indicó que las causas de la explosión se investigan, versiones preliminares conocidas hoy apuntaban como posible causa el contacto de un martillo eléctrico con una carga explosiva que no había sido detectada por los operarios.

La empresa señaló que las lesiones a los trabajadores fueron causadas por la "proyección de partículas de roca" al interior de las instalaciones.

La mina, inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera el 14 de agosto pasado, es un proyecto de Codelco para transformar el rajo abierto más grande del mundo en una operación subterránea de gran magnitud. Según se estima, el yacimiento cuprífero permitirá extraer 1.700 millones de toneladas de mineral.