El Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Santiago, mediante una declaración pública dada a conocer esta jornada de lunes, abordó el anuncio de hace unas semanas del Presidente Gabriel Boric por la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad, expresando un “categórico rechazo” al emplazamiento de este recinto en la comuna.
Según argumentan en el escrito, que fue firmado tanto por la alcaldesa Irací Hassler como por todos los concejales y fue enviado al ministro de Justicia, Luis Cordero, si bien comparten la necesidad de que el Estado “implemente medidas urgentes” de resguardo a la población por el aumento de los actos delictuales relacionados con el crimen organizado y narcotráfico, “eso debe ser compatibilizado con la seguridad de los barrios y sus habitantes”.
“Y por ello expresamos nuestro categórico rechazo ante la posibilidad de la construcción de una nueva cárcel pública para los criminales más peligrosos del país en la comuna de Santiago”, se indicó.
En esta línea, sostienen, consideran “altamente inconveniente” incorporar un nuevo establecimiento penitenciario a un espacio territorial que actualmente alberga el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (Ex Penitenciaría), la Cárcel de Alta Seguridad, el Anexo Capitán Yáber, además de encontrarse el Centro de Justicia que alberga Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal.
Asimismo, indican, el Plan Regulador Comunal de Santiago desde 1990 prohibe el uso de suelo de equipamiento de seguridad destinado para la construcción de cárceles, y “es fundamental reconocer y valorar la opinión de las comunidades, y en esta línea, las comunidades actualmente también se han pronunciado negativamente ante la eventual instalación de una nueva cárcel en el sector.
“La incorporación de un nuevo recinto carcelario es percibido como un probable detonante del aumento de dichos factores de riesgo para las vecinas y vecinos”, afirman. “Una cárcel que albergue a delincuentes de alta peligrosidad y emplazada en barrios residenciales, pone en riesgo a las vecinas y vecinos que residen en dichos barrios”.
En esta línea, argumentan que “la tendencia nacional e internacional” es evitar el emplazamiento de los recintos penitenciarios en centros urbanos, “promoviendo así el desarrollo de las ciudades de manera armónica y la priorización de los lugares centrales, uso de parques, movilidad, entre otros, para las comunidades”.
“Esperamos que las autoridades gubernamentales acojan este planteamiento en pro del bienestar de nuestra comuna”, concluyen en el escrito.
Observatorio de Personas Mayores de Santiago solicita al gobierno que reconsidere construcción de cárcel
En tanto, mediante una carta dirigida a las autoridades, esta jornada el Observatorio de Personas Mayores de Santiago expresó también su rechazo a la construcción de la cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago.
Según indicó en la misiva Laura Serey, representante del Observatorio, consideran que la medida “tendrá un impacto negativo en la calidad de vida de las personas mayores que residen en la zona”, así como en su seguridad y bienestar.
La presencia de una cárcel en el entorno de las personas mayores, afirmó, “puede generar un clima de inseguridad y temor que afectará su tranquilidad y su salud emocional”. Asimismo, esto podría traer consigo problemas de convivencia y conflictos “que repercutirán directamente en la vida de las personas mayores”.
“Es necesario buscar soluciones alternativas para abordar el problema de la delincuencia que no pongan en riesgo la seguridad y el bienestar de las personas mayores de la comuna de Santiago”, se indica en la carta, indicando a su vez que la construcción de un recinto de este tipo “no es la solución adecuada para abordar el problema de la delincuencia”.
“Es necesario implementar políticas públicas que promuevan la reinserción social y la prevención del delito, en lugar de optar por medidas punitivas que solo perpetúan un ciclo de violencia y exclusión”, se indica en la misiva.
“Solicitamos respetuosamente a las autoridades que reconsideren su decisión de construir una cárcel en nuestra comuna. Estamos dispuestos a colaborar y a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que sean justas y equitativas para toda la comunidad”