La expresidenta Michelle Bachelet celebró el dictamen de Contraloría que sostiene que el protocolo de objeción de conciencia por la Ley de Aborto en Tres Causales no se ajusta a derecho.
"Valoro el dictamen de la Contraloría, que defiende el derecho de las mujeres de nuestro país a decidir en situaciones difíciles como es el aborto en tres causales", señaló la exmandataria a través de Twitter.
Bachelet, agregó que "torcer el espíritu de las leyes que la gran mayoría de la ciudadanía apoya es retroceder en lo avanzado".
https://twitter.com/mbachelet/status/994331050850553857
En su dictamen, el órgano fiscalizador señaló que el protocolo no se ajusta a derecho porque "los establecimientos públicos de Salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud".
Agregaron que "las instituciones privadas que tengan convenio con el Estado tampoco pueden acogerse a la Objeción de Conciencia, puesto que al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud , y que forman parte de la red pública de Salud".