En la mañana de este domingo, 56 personas de nacionalidad extranjera que habían cometido infracciones migratorias graves o delitos fueron expulsadas del país en el décimo quinto vuelo chárter de este tipo realizado en lo que va del gobierno del Presidente Gabriel Boric. La aeronave tuvo como destino distintos países latinoamericanos como Bolivia, Colombia y Haití.
De acuerdo con lo informado por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), 32 de las expulsiones son de carácter administrativo y corresponden a personas que cumplieron condena por delitos como homicidio, tráfico ilícito de drogas, robo con intimidación y otros por infringir la normativa migratoria, como ingresar por un paso no habilitado o no cumplir con la orden de abandono del país.
Por otra parte, 24 de las expulsiones son judiciales, es decir, están dirigidas a condenados por delitos con penas inferiores a cinco años y un día, como fraude, robo con intimidación, tenencia de armas, robo con violencia, entre otro tipo de delitos.
El director del Sermig, Luis Thayer, resaltó que “de esta manera y a pesar de las dificultades que tenemos con algunos países seguimos materializando este tipo de procedimientos para contribuir a que aquellas personas que cometen delitos y hacen daño en nuestra sociedad se vayan y puedan ser expulsadas”.
“En este sentido, el gobierno sigue avanzando en mejorar nuestra normativa y sigue avanzando también en fortalecer las capacidades que tenemos como Estado para poder dar cumplimiento a este tipo de procedimientos”, añadió.
El director del organismo destacó que “con toda seguridad, terminaremos el 2024 con un número de expulsiones administrativas superior a los últimos seis años”, debido a que los ajustes impulsados por el gobierno en la nueva Ley de Migraciones, que fue aprobada por el Congreso, ha permitido retomar el volumen de expulsiones administrativas de años anteriores.
Según cifras entregadas por el Sermig, en 2024 se han materializado 910 expulsiones. Las expulsiones administrativas contenidas en el total anual alcanzan las 537, mientras que aquellas de caracter judicial corresponden a 373.
En cuanto a la nacionalidad de las personas expulsadas en lo que va del 2024, el listado es encabezado por ciudadanos de nacionalidad colombiana (352), venezolana (224), boliviana (98), peruana (81) y dominicana (64).