El exseremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras negó en una entrevista haber cometido los delitos que se le imputan en la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
A principios de este mes, el CDE interpuso una querella en contra de Contreras del representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, (ex RD), ambos como autores del delito de fraude al Fisco, sin perjuicio de otros ilícitos que se acrediten durante el curso de la investigación penal que sigue el Ministerio Público en este caso.
En la querella se indicó que “el querellado Contreras procedió de tal forma, sin involucrar a las demás autoridades que tenían injerencia técnica en el proceso de asignación, interviniendo de manera contraria a lo previsto en el marco jurídico respectivo, faltando gravemente a la probidad y perjudicando con ello el interés público fiscal”.
Asimismo, un informe de la Contraloría General de la República apuntó a Contreras como responsable de vulnerar el principio de probidad: “Se advirtió que la conducta del señor Carlos Contreras Gutiérrez, en su entonces calidad de seremi de la Región de Antofagasta, quien intervino en razón de sus funciones, como firmante y responsable del control financiero y administrativo de los actos suscritos con la Fundación Democracia Viva y mantener un vínculo de público conocimiento con el representante legal de dicha fundación receptora, señor Daniel Andrade Schwarze, eventualmente habría vulnerado el principio de probidad, toda vez que carecería de la imparcialidad necesaria en su actuación, por lo que le asistía el deber de abstenerse de participar en el proceso asociado a esa entidad privada, sin que haya dado cumplimiento a dicha obligación”.
Al respecto, el exseremi de Vivienda de Antofagasta, sostuvo que “cada una de estas cosas tiene un respaldo que, de alguna forma, fue revisado con ciertos matices por parte de la Contraloría, donde yo no pude colaborar en esclarecer o poner un contrapunto y que, finalmente, resultan en una querella que me imputa delitos que niego tajantemente haber cometido”.
“La falta de colaboración de mi parte en ese proceso, evidentemente, dejó algunos vacíos y esos vacíos, en mi opinión, terminaron en sesgos respecto de cómo se están interpretando algunos correos y algunas declaraciones”, agregó en conversación con 24 Horas.
Además, aseguró que “fue de público conocimiento dentro de la Seremi y del Serviu la necesidad de buscar nuevos colaboradores y en ese contexto es que aparece la búsqueda de nuevas organizaciones”. En ese sentido, dijo que “sería imposible para el Seremi (...) el avanzar en la gestión de un convenio sin la aprobación de ambas jefaturas regionales y nacionales que están alojadas en Serviu y a nivel central y, al mismo tiempo, sin la venia de la directora que firma ese convenio”.
“Me parece, no se cómo calificarlo, que se asevere que hay un perjuicio para el Estado tratando de justificar una acusación en mi contra cuando en el fondo es de público conocimiento el destino de esos recursos y no se ha perdido ningún peso”, manifestó.