Exsubdirector jurídico del SII por caso Hermosilla: “La administración de Barraza debilitó el mensaje de probidad al interior del servicio”

Luis Hermosilla
Exsubdirector jurídico del SII por caso Hermosilla: “La administración de Barraza debilitó el mensaje de probidad al interior del servicio”

Tras el terremoto que provocó al interior del SII el audio revelado por CIPER, donde se revela un eventual entramado de coimas y corrupción para obtener información privilegiada, el exsubdirector Vargas apuntó a la pasada administración del servicio, a cargo del ingeniero civil Fernando Barraza. "Se debilitó esta preocupación por la probidad, se dio un mensaje contrario a la probidad", insistió.


El exsubdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), el abogado Cristián Vargas, se refirió al caso que devela un posible entramado de coimas y corrupción al interior del organismo encargado de la recaudación fiscal.

Esto, luego del audio revelado por CIPER en el que se involucra al abogado Luis Hermosilla en el pago de sobornos a funcionarios del SII y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), con el objeto de obtener información privilegiada en beneficio del empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF.

La grabación -dada a conocer el martes por el medio de investigación- da cuenta de una conversación entre Hermosilla, Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, donde se habla de pagos a los funcionarios públicos de esas reparticiones.

Una vez que el audio de 105 minutos salió a la luz distintos organismos iniciaron acciones: el Ministerio Público abrió una investigación por delitos de corrupción de oficio en contra del penalista, mientras que el SII y la CMF presentaron denuncias por delitos de cohecho ante el ente persecutor y el Colegio de Abogados dio curso a una investigación interna.

Sobre la acción presentada por el SII, el actual director, Hernán Frigolett, sostuvo que la indagatoria interna estará a cargo del director jurídico y la subdirectora de fiscalización. Aclaró además que la acción judicial que se ingresó ante el Ministerio Público apunta a los involucrados en el audio y a todos quienes resulten responsables.

Vargas: “Se debilitó esta preocupación por la probidad”

Cristián Vargas fue desvinculado del SII en 2015, junto al entonces director del servicio Michel Jorratt, luego de que acusaran presiones de parte de las autoridades para evitar la persecución penal de delitos tributarios vinculados al funcionamiento irregular de la política, como los bullados casos Penta y SQM. Por ese entonces, para que la Fiscalía activara investigaciones sobre ese tipo de ilícitos, era necesario que el Servicio presentara acciones judiciales, iniciativa que no se concretó en todos los casos.

Cristian Vargas
Cristián Vargas.

Tras la salida de Jorrat del SII, lo sucedió en el cargo de director nacional del servicio el ingeniero civil Fernando Barraza, nombrado por la otrora Presidenta Michelle Bachelet. A juicio de Vargas, con Barraza se instaló al interior del ente un “debilitamiento de la probidad”.

“Se debilitó esta preocupación por la probidad, se dio un mensaje contrario a la probidad con la administración que sucedió... luego de que fuéramos desvinculados del SII (junto a Jorratt), hay que decirlo con todas sus letras, fue la administración o conducción de Barraza la que debilitó el mensaje de probidad al interior del SII, haciéndose parte de una estrategia de impunidad para tapar estos delitos tributarios donde aparecían comprometidos autoridades y sectores de la clase política del país”, disparó Vargas en conversación con Radio ADN.

E insistió: “Quisiera creer que cambió, pero veo una línea de continuidad en eso que se adoptó a partir de Barraza y del entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés”.

De acuerdo con el diagnóstico de Vargas, “falta la implementación de controles más efectivos, compartimentar la información y que todo pase por personas que tengan mayor responsabilidad al interior de la institución, entre otras medidas”.

“Pero me parece a mí que no ha habido la suficiente preocupación por este fenómeno de corrupción que afecta a distintas áreas de la actividad del país”, cuestionó.

Señaló, además, que no son “muchos” los funcionarios del departamento de Grandes Contribuyentes que acceden a la información que discutían los implicados en el audio y a la que -según se escucha en el registro- habrían tenido acceso.

“No estamos hablando de un gran universo de personas o funcionarios que hayan tenido acceso a esa información, hay varias instancias, la de Grandes Contribuyentes, la que tuvo que ver preliminarmente con estos antecedentes y la fiscalización relacionada a esa empresa”, aseguró.

Y complementó: “El departamento de Delitos Tributarios, que es otra instancia, no es una gran cantidad de personas que puedan haber tenido acceso a esa información; de manera que interna o administrativamente se debería poder determinar quiénes son las personas que eventualmente participaron en estos hechos. Estoy hay que investigarlo, si es efectivo o no, pero obviamente hay que enfrentar con acciones esta situación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.