La ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó este viernes que tras el final de la emergencia sanitaria mundial que significó el Covid-19, deben mantenerse los aprendizajes que dejó la pandemia en los últimos tres años, donde valoró, principalmente, la vacunación contra el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta jornada que el Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial. Su director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que esta decisión se argumentó por la baja de fallecimientos, enfermedades graves y el aumento de la inmunidad debido a la vacunación.
A raíz de ello, Daza, quien tuvo un importante rol cuando la pandemia se desarrollaba en el país, aseguró que “sin duda el legado de la pandemia debe continuar, sobre todo, la vacunación. Es la inmunización lo que nos ha permitido controlar la peor pandemia en 100 años de historia”.
En ese sentido, afirmó que, así como hay vacunación para otras enfermedades, una inoculación contra el Covid-19, debe volverse parte del calendario. “Así como hemos incorporado la importancia de vacunarse anualmente contra la influenza, lo mismo debemos hacer con Covid-19. No lo hagamos parte solo de nuestro pasado, sino que también del presente para cuidar nuestro futuro”, estimó la exautoridad de Salud.
Asimismo, Daza estimó que, tras el anuncio de la OMS, a nivel local queda reforzar la cobertura de las vacunas contra los distintos virus respiraciones de circulación nacional.
“En influenza llevamos un 48% de cobertura, en dosis bivalente por Covid-19, un 35%, por tanto, esta noticia de fin de estado de emergencia nos debe incentivar a ponernos al día con nuestras vacunas. Si se logró poner fin a la emergencia de salud pública por Covid-19, sin duda la vacunación para alcanzar inmunidad jugó un rol crucial”, dijo Daza quien agregó la importancia de que el Ministerio de Salud defina si habrá nuevas medidas tras esta noticia.