Este miércoles, el exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, abordó la actual situación del país en cuanto a la vacunación contra la influenza y también sobre el estado de la red.
Según dio cuenta La Tercera, las camas críticas en hospitales están al 94% de capacidad y muestran más lentitud que clínicas en la reconversión.
Al respecto, y en conversación con Radio ADN, la exautoridad de Salud destacó que hasta hace una semana atrás, la velocidad de vacunación, especialmente en los grupos de riesgo y en los mayores de 60 años y en embarazadas, “tenía un ritmo muy lento”, y no había una comunicación que permitiera concientizar acerca de la importancia de vacunarse.
Esto sin embargo cambió en los últimos días, destacó, debido a la discusión pública que se ha generado en torno a la campaña, y sus aspectos de atención primaria, y hospitalización. “Han aparecido operativos de vacunación en el Metro, en las alcaldías, y las municipalidades han vuelto a vacunar muchas veces con recursos propios, pero han vuelto a abrir vacunatorios, etcétera”.
“Yo creo que se ha ido enmendando rumbo”, expresó. En este caso, y consultado sobre por qué las personas no ha acudido a vacunarse, Castillo sostuvo que “hay elementos multifactoriales”.
“Hay fatiga de vacunas, hay de repente desconfianza, hay despreocupación por parte de algunas personas. No obstante, debo reiterar que la primera responsabilidad de la vacunación es absolutamente personal, de informarse cuáles son las campañas al respecto. Y es responsabilidad de la autoridad sanitaria del momento poner a disposición de los chilenos la vacuna en los lugares y en el momento preciso”, detalló.
En esta línea, Castillo sostuvo que el acceso a las vacunas es uno de los factores que le parece crítico.
“La falta de puntos de vacunación para la gran población mayor de 60 años y las mujeres embarazadas ha sido el principal déficit de esta campaña de vacunación que han ido remontando los últimos días. La aparición de puntos nuevos, la aparición de equipos de vacunación que van al lugar donde van y transitan mucha gente, la generación de convenios con las universidades, la generación de convenios con empresas. Todos elementos que se han usado otras veces, y aquí no hay que inventar la rueda”, indicó.
Consultado sobre si consideraba que la campaña de vacunación “era un fracaso”, como fue calificado por la bancada de la UDI, pidiendo incluso la renuncia de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, Castillo expresó que ya que la vacunación al 15 de mayo no sobrepasó el 54% “bajo esa perspectiva, hasta ese momento, el proceso de inmunización chileno era un fracaso”. Sin embargo, sostuvo, “estamos a tiempo” todavía para que las personas que no se han vacunado se inoculen.
“La vacuna es segura, es de calidad, hay experiencia con esta vacuna durante varios años. Es evidente que alguno de estos casos puede llegar a ser sintomatología leve o mediana, pero es mejor eso antes de la posibilidad de adquirir un cuadro de influenza y transformarse en un cuadro grave”, expresó.
Consultado sobre la ocupación de camas críticas, Castillo indicó que una ocupación del 92% para esta época del año “es muy alto”.
“Hay zonas de la Región Metropolitana donde la ocupación de esas camas es 100%, y hay regiones del país donde la ocupación es sobre 92% (...) esa ocupación, con una emergencia campaña invierno, con una alta circulación de influenza A, y con la tasa de vacunación moderada que llevamos a esta altura, hay un riesgo cierto de que eventualmente las camas de cuidados intensivos puedan ser ocupadas en su totalidad”, advirtió. “Lo que motiva y lleva a preguntarse si hay detrás de un plan de reconversión planificado, ordenado, programado, coordinado, entre el sector público y el sector privado, de manera que sucede el mayor requerimiento, esto se haga casi de forma automática”.