Extraditan desde España y Brasil a dos chilenos detenidos por la Interpol: eran buscados por violación y homicidio

interpol

En ambos casos la oficina de Interpol Santiago había emitido una notificación roja en su contra y, una vez fueron detenidos por la policía de los países en los que se encontraban, se inició su proceso de extradición hacia Chile.


La Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago informó la realización de la extradición hacia el país de dos sujetos buscados por la justicia que fueron detenidos en España y Brasil respectivamente.

En ambos casos, la oficina de Interpol Santiago había emitido una notificación roja en su contra, razón por la cual los sujetos lograron ser arrestados por la policía de los países en los que se encontraban.

Según informó el subcomisario Álex Varela de la OCN Interpol Santiago, el primer caso corresponde a un sujeto acusado del delito de violación a una persona mayor de 14 años, ocurrido en 2021 en el contexto de una fiesta.

Tras cometer el delito, “el imputado sale de Chile con dirección a España. En ese país comienza a trabajar de manera irregular e inicia la vez estudios de posgrado”, explicó el subcomisario.

Fue en ese contexto que el sujeto logró ser identificado por Interpol Madrid y desde Chile se tramitó una orden de detención en su contra, para su posterior extradición por vía diplomática.

“Como resultado de esto, el día de ayer, dos escoltas de la PDI viajaron hasta Madrid y trajeron al imputado hasta Chile, hasta nuestro país, para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales”, señaló Varela.

En cuanto al segundo caso, este se trata de un hombre requerido por la justicia por su presunta responsabilidad en un homicidio ocurrido en la comuna de San Clemente, en la Región del Maule en el año 2019.

Según los antecedentes recopilados por la Brigada de Homicidios de Talca, “el extraditado, en conjunto con otras tres personas, abordaron el domicilio de la víctima portando armas de fuego y armas corto punzantes y finalmente le quitan la vida”, indicó el uniformado.

Tras el hecho, el sujeto se erradicó en Brasil, un año después fue identificado en un control policial en la ciudad de Sao Paulo y, en coordinación con Interpol Santiago, se iniciaron los trámites para efectuar su detención y su extradición por vía diplomática y judicial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.