Durante la tarde de este miércoles, detectives de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Santiago concretaron la extradición de dos ciudadanos venezolanos, quienes fueron detenidos en la ciudad peruana de Tacna tras mantener una notificación roja por su presunta responsabilidad en el delito de robo con homicidio contra una mujer de 68 años.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero del 2024, al interior de un inmueble del centro de la ciudad de San Antonio, cuando, según las investigaciones, los aprehendidos asfixiaron a la mujer, identificada como Margarita Farías.
En la indagatoria, la PDI determinó que los imputados, un hombre y una mujer de 24 y 25 años de edad, alojaron en el inmueble de la víctima, quien residía sola.
Según señalaron desde la Policía de Investigaciones, una vez concretado el homicidio, la pareja huyó hacia Santiago, desde donde tomaron un bus con destino a Arica, para luego atravesar la frontera de manera irregular.
Es tarde, la jefa de la OCN Interpol Santiago, subprefecta Natalia Muñoz, recordó que los sujetos fueron aprehendidos en febrero de 2024 en la ciudad peruana, tras un trabajo colaborativo entre su oficina, la Brigada de Homicidios (BH) de San Antonio, el agregado de la PDI en Tacna y con el apoyo de Interpol Perú.
El homicidio
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero en San Antonio, cuando los aprehendidos habrían asfixiado a la mujer de 68 años, identificada como Margarita Farías, la cual, de acuerdo al testimonio de cercanos, dio alojamiento a una pareja de extranjeros, quienes estaban con un bebé. Tras el crimen, ambos desaparecieron de la zona, siendo detenidos al mes siguiente en Tacna.
Sin embargo, desde la PDI conocían que los sujetos habían ingresado a territorio peruano, por lo que las autoridades de Tacna ya se encontraban alertadas, lo que facilitó su captura.
“Al momento de la detención estaban juntos, en el centro de la ciudad. En la vía pública se logra ubicar a estas personas”, indicó la subprefecta Muñoz. Esto, luego de vigilancias policiales.
Sobre la celeridad del proceso de extradición con Perú, la jefa de la OCN Interpol Santiago sostuvo que este “puede durar entre ocho meses a un año”, por lo que la entrega de los dos venezolanos se realizó dentro de los tiempos normales.
La investigación
Por su parte, el subcomisario Miguel Hermosilla, de la BH de San Antonio, sostuvo que “la detención se logra por el trabajo investigativo que realizamos. Esto comenzó en el mes de febrero de 2024 debido a una investigación por un robo con homicidio de una ciudadana chilena, la cual era mayor de edad y bastante conocida en la provincia de San Antonio”.
Agregó que mediante el análisis del sitio del suceso, de cámaras de vigilancia y empadronamiento de testigos, “se logró establecer la identidad de los imputados, que eran dos ciudadanos venezolanos, una pareja de un hombre y una mujer, quienes estuvieron pernoctando en el domicilio de la víctima”.
En este marco, “le habrían robado diversas especies y le habrían provocado la muerte”, destacó la autoridad policial.
Tras esto, la pareja abandonó la ciudad en horas de la madrugada, a bordo de un bus con dirección a la Región Metropolitana. Luego tomaron otro bus en el terminal Alameda con destino a la ciudad de Arica y, en ese lugar, abordaron un taxi colectivo que los llevó a la frontera, para luego abandonar el país a través de un paso no habilitado.
Sobre la víctima, el subcomisario Hermosilla indicó que “la señora Margarita mantenía un negocio en el primer piso de su domicilio, por eso era bastante conocida en el sector. Según sus cercanos mantenía bastante dinero en efectivo todos los días”.
Agregó que al momento de revisar el sitio del suceso, este “se encontraba con las cosas totalmente desordenadas, había muchas muestras de registro, no se encontró dinero en efectivo. Específicamente hay un bolso de color amarillo que lo reconocen sus cercanos, el cual sale en todas las grabaciones de estas personas desde que abandonan el inmueble de la víctima”, lo cual configuró una prueba más en contra de los detenidos.