Hoy, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, comenzó la preparación de juicio oral contra del excarabinero Patricio Maturana por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y gravísimas en el caso de la senadora electa Fabiola Campillai.

“Se inicia el camino hacia la justicia que tanto anhelo”, señaló Campillai en un video de 30 segundos. “Espero que la justicia esté a la altura condenando a su pena máxima de 15 años al carabinero Patricio Maturana. Deseo que esta fecha de juicio sea lo más pronto posible para poder tener justicia”.

El exuniformado, que actualmente se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total, es acusado de disparar una bomba lacrimógena en medio de una protesta ocurrida el 26 de noviembre de 2019, en San Bernardo. El proyectil golpeó en el rostro a la hoy senadora, dejándola ciega. La fiscalía pide 12 años de cárcel para él.

De acuerdo al círculo de la parlamentaria, la fiscalía presentará más de 70 testigos y 117 pruebas.

Junto a la defensa privada de la senadora, liderada por la abogada Alejandra Arriaza, y del trabajo de la fiscal Paola Zárate, se suman como querellantes contra el ex carabinero: el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Municipalidad de San Bernardo, y la Agrupación de Derechos Humanos Víctimas Palacio de La Moneda.

La audiencia no tuvo transmisión pública.