La Fuerza Aérea de Chile informó esta tarde sobre la cancelación de todos los vuelos de instrucción, entre ellos los de acrobacia, en la zona aledaña a la Base Aérea El Bosque.
A través de un comunicado público, esa rama de las Fuerzas Armadas indicó que la decisión fue tomada por el comandante en jefe de la Fach, a raíz del accidente aéreo ocurrido el pasado sábado que terminó con varios departamentos con serios daños estructurales al ser impactados por una avioneta de la escuadrilla de alta acrobacia "Halcones".
En el informe de la institución se precisó que "quedan solo autorizadas las operaciones de salida e ingreso de tránsitos, despegues y aterrizajes, como también vuelos especiales en altura y vertical a la pista". Agrega que "esta determinación se suma a las adoptadas con anterioridad, entre ellas, la reducción de aproximadamente un 50% de las operaciones aéreas en esa comuna desde el año 2015".
En el mismo comunicado reiteró que "las causas del accidente están siendo investigadas por el Fiscal de Aviación, quien se constituyó en el lugar minutos después del accidente".
Ayuda a afectados
La Fuerza Aérea, asimismo manifestó que "junto con lamentar los hechos ocurridos y conscientes del daño sufrido recientemente por los vecinos del sector, se hace imperativo señalar que personal de la Fach se encuentra constituido desde un primer momento en el área afectada, a fin de asistir a los habitantes damnificados".
Se indicó que el jefe de la División de Bienestar Social, general de Brigada Aérea (TI), Gastón Elsholz se reunió en el lugar con las personas afectadas, a fin de evaluar los daños materiales de las viviendas y acordar las medidas de mitigación.
Estas medidas son la asistencia permanente a la población afectada por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por psicólogos, psiquiatras y trabajador social de la institución.
Añadió que también se brindó hospedaje a las personas que sufrieron el mayor daño directo en sus departamentos, en un recinto institucional ubicado en la comuna, especialmente acondicionado para personal en tránsito y que se extenderá por todo el tiempo que sea necesario.
También se realizará la reparación de las ventanas dañadas, techumbres, limpieza, retiro de escombros y pintura de habitaciones al interior y exterior de los departamentos, además de la adquisición de medicamentos y vestuario de primera necesidad para las personas damnificadas.
Por último, la Fuerza Aérea de Chile puntualizó que "la institución continuará sosteniendo reuniones con los moradores de las viviendas afectadas, a fin de mantenerlos permanentemente informados respecto al estado de avance de los trabajos que se realizan" en los inmuebles dañados.