Malas condiciones de tiempo han dificultado las tareas en la superficie marina de la denominada Operación "Paso Drake", destinada a ubicar restos del avión C-130 Hércules siniestrado el pasado 9 de diciembre mientras se dirigía desde Punta Arenas a la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva con 38 personas abordo.
La Fach emitió este martes un comunicado en el que informa que "las malas condiciones meteorológicas imperantes en la zona de la búsqueda, han dificultado en los últimos días la búsqueda y rastreo de nuevos hallazgos".
"Sin embargo, los medios institucionales, de la Armada de Chile y de otros organismos que participan de esta operación, se mantienen en condición de alerta a la espera de que las condiciones del tiempo permitan continuar las tareas de búsqueda de los restos que dejó el accidente de la aeronave C-130, operación que se extenderá por otro período más", precisó la institución.
La Fach precisó que toda embarcación que navegue o transite por la zona durante este período, se encuentra alertada a fin de cooperar en la búsqueda y rescate de eventuales hallazgos que puedan corresponder a este accidente.
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1209524358399614979
El Hércules del Grupo 10 de Aviación despegó a las 16:55 horas del lunes 9 de diciembre desde la Base Aérea Chabunco y perdió contacto radial a las 18:13 horas. La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico para la revisión del oleoducto que abastece combustible a la base en la Antártica. El miércoles 11 de diciembre se informó que el buque Antartic Endevour ubicó flotando en el mar, a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130, material que según análisis preliminares correspondía a restos del avión siniestrado. También esa jornada restos humanos fueron ubicados en la zona de búsqueda. El hallazgo fue comunicado a las familias de los desaparecidos durante la tarde por el general Eduardo Mosqueira, comandante de la IV° Brigada Aérea de la Fach. A la mañana siguiente, el 12 de diciembre, la institución descartó la posibilidad de encontrar sobrevivientes.