La Fuerza Aérea de Chile informó esta mañana que el segundo vuelo que salió desde Israel con destino a Atenas, Grecia, llegó sin problemas.
Los vuelos de la Fach, que buscan evacuar a compatriotas desde Medio Oriente, se dan en el marco de los ataques realizados por Hamas a Israel el sábado. Desde ese entonces, el conflicto armado entre ambos bandos ha ido escalando, aumentando diariamente la cifra de fallecidos y heridos.
Es por ello que el gobierno de Chile dispuso varios vuelos para la evacuación de connacionales que hayan quedado “varados” o busquen salir de su lugar de residencia mientras dura el conflicto bélico.
El teniente de la FACh José Fernando Poff entregó un mensaje en la red social “X” cuando el avión Boeing 737 se encontraba en el aeropuerto de Tel Aviv. “Felices de poder estar realizando apoyo humanitario a nuestros compatriotas. Aplicando todo lo que hemos estado entrenando”.
A las 9.06 la FACh indicó que el vuelo se había concretado “con éxito” y había transportado a más de 50 pasajeros, incluidos menores de edad.
Por la mañana, el canciller Alberto van Klaveren señaló que un tercer vuelo ya había salido de Israel con rumbo a Europa, específicamente España. En total, dijo 131 chilenos han sido evacuados desde territorio israelí. El tercer vuelo trasporta a 78 personas, lo que suma a 209 chilenos que han salido de Israel. Asimismo, dijo, que “algunas personas han salido en otros medios, en la medida en que por ejemplo han podido salir en algún vuelo comercial”.