El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), general Arturo Merino Núñez, ratificó que ya no habrá más presencia masiva de aviones de guerra en las ceremonias que lleve a cabo la institución castrense.

"A partir de las instrucciones que me entregó el señor Presidente de la República el día 6 de noviembre, esas instrucciones se están dando. Anteriormente hacíamos los cambios de mando y algunas otras ceremonias con presencia masiva de aviones: hay una nueva instrucción y esa es la que se va a cumplir", recalcó.

De esta manera, el jefe de la Fach ratificó que ya no se producirá el paso masivo de aeronaves durante celebraciones institucionales, después de que el Presidente Sebastián Piñera expresara su molestia, durante una entrevista radial, por el costo que implicó la ceremonia de ascenso del propio general Merino.

Según informó la institución aérea, el cambio de mando implicó un gasto de $ 438 millones, prácticamente el doble del costo de la ceremonia de asunción a la primera magistratura del Presidente Piñera ($ 213 millones aproximadamente).

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, en tanto, consideró que el tema de los gastos en la ceremonia aérea de asunción del mando "ya está superado".

"Todas las celebraciones que hacen las instituciones de las Fuerzas Armadas se tienen que enmarcar dentro del instructivo de austeridad que dictó el Presidente de la República", afirmó Galli.

"El despliegue aéreo (en el cambio de mando) se consideró que era imprudente, considerando las condiciones de austeridad que estaba exigiendo el Presidente de la República", recalcó el subsecretario.

Hazaña aérea centenaria

Ambas autoridades hablaron en Argentina, durante la realización de una ceremonia binacional que recordó el cruce de la cordillera de Los Andes en avión por su parte más alta, realizado hace un siglo por el piloto militar chileno Dagoberto Godoy.

En la oportunidad también se rememoró un vuelo similar, entre Zapala y Cunco, realizado -a menor altura- por el aviador trasandino Luis Cenobio Candelaria.

La ceremonia se llevó a cabo en la base aérea argentina de Plumerillo.

Durante el acto, el comandante en jefe de la Fach resalto que los arriesgados vuelos efectuados hace cien años "permitieron el acercamiento de nuestros pueblos desde el aire, generando así el desarrollo y progreso de Chile y Argentina".