Un nuevo revés sufrió ante la Corte Suprema el empresario Rodrigo Topelberg, formalizado por delitos de estafa reiterada, administración desleal, lavado de activos, entre otros ilícitos, asociados a la administración de Factop, firma en la cual era uno de los principales socios junto a los hermanos Daniel y Ariel Sauer.
Cabe señalar que, en la audiencia de formalización, del 10 de abril pasado, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago había decretado contra el imputado el arresto domiciliario nocturno. Ante tal resolución se opuso el Ministerio Público, recurriendo ante la Corte de Apelaciones de la capital, consiguiendo nueve días después dejar a Topelberg con la máxima cautelar.
Pese a ello, el abogado Miguel Schurmann interpuso un recurso de amparo ante el mismo tribunal de alzada, el cual fue rechazado el 21 de mayo.
No obstante, y tras utilizar su última carta, el máximo tribunal del país confirmó este lunes la sentencia de la Corte de Santiago, rechazando la acción judicial, y manteniendo la prisión preventiva en contra del empresario.
Según señala el documento, el fallo reclamado “ha satisfecho a cabalidad, realizando referencias atingentes al grado de intervención que le ha correspondido al amparado en los hechos objeto de formalización, considerando su activa participación en la obtención de recursos, así como en la dinámica defraudatoria implementada junto a los demás coimputados, formando parte de la estructura orgánica de la sociedad investigada (Factop) y con poder de decisión”.
Para llegar a dicha conclusión, “se tuvo presente la forma, circunstancias y reiteración de los ilícitos; la pluralidad de bienes jurídicos tutelados y la circunstancia de haber actuado en grupo o pandilla, todos elementos que justificar adecuadamente la necesidad de cautela de la medida cautelar decretada”.
El imputado Topelberg que también es investigado por infracción a la ley de Mercado de Valores, falsificación informática, falsificacion o uso malicioso de documento privado e invasión del giro bancario, tiene un rol fundamental en el caso, pues además de ser el exsocio de Factop fue quien recibió el audio en el que Luis Hermosilla conversa junto a Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, sobre el presunto pago de sobornos en el SII y la CMF.
Este “coletazo” de la causa madre terminaría teniendo una serie de implicancias políticas y judiciales, como por ejemplo, la salida del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, por las conversaciones que mantenía con Hermosilla.