El 19 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió la medida cautelar del empresario, Rodrigo Topelberg, quien hasta esa fecha se encontraba con arresto domicilio nocturno y arraigo nacional, luego de ser formalizado por delitos tributarios y estafa, asociados a la administración de Factop, firma en la cual era uno de los principales socios, junto a los hermanos Daniel y Ariel Sauer.
La Corte decretó la prisión preventiva para los Sauer, quienes permanecen desde entonces en el anexo penitenciario Capitán Yáber, al igual que sus exsocios. Sin embargo, Topelberg, desde entonces busca revertir esta situación.
La primera vez falló, luego de que presentara un recurso de amparo ante el tribunal de alzada el 25 de abril. Allí acusó que “es relevante tener a la vista, en términos generales, las nocivas consecuencias que trae consigo un dictamen judicial que se inclina por aplicar la medida cautelar más gravosa del ordenamiento jurídico a quienes destapan los casos de criminalidad financiera, como sucedió con el caso de don Rodrigo Topelberg”.
El empresario siempre ha sostenido que él cooperó en la causa y que sin su querella, el caso Factop no tenía el mismo peso.
Esa versión ha sido rechaza por la Fiscalía, que en la audiencia de formalización solicitó la prisión preventiva para Topelberg, pues lo sitúan como un actor activo en perpetración de la estafa del factoring.
La Corte rechazó el recurso de Topelberg, sin embargo, ahora elevó el recurso ante la Corte de Suprema, a través de un escrito presentado por su abogado Miguel Schurmann, el 30 de abril.
En el escrito se argumenta que “es completamente injustificado asimilar la posición de Rodrigo Topelberg a la de los hermanos Sauer, pero la cuestión no se agota allí, dado que no se puede obviar una circunstancia evidente y de la máxima relevancia: la colaboración sustancial y la cooperación eficaz de nuestro representado ha sido la piedra angular para desentrañar este complejo entramado de estructuras defraudatorias implementadas por los hermanos Sauer en Factop, esquema defraudatorio que fue desplegado a espaldas de nuestro representado”.
Topelberg tiene un rol fundamental en el caso, pues además de ser el socio de Factop fue quien primero recibió el audio, a través de su esposa, en que Luis Hermosilla conversa junto a Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, sobre el presunto pago de sobornos en el SII y la CMF. Este “coletazo” de la causa madre terminaría teniendo una serie de implicancias políticas y judiciales, como por ejemplo, la salida del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, por las conversaciones que mantenía con Hermosilla.
“Llama la atención que insistan con tanta vehemencia”
En esa misma línea, el recurso ante la Suprema se expone que “a pesar de que en la audiencia todos pidieron la medida cautelar de prisión preventiva respecto del coimputado Flores, ¡nadie apeló por la imposición a éste de la medida cautelar de arresto domiciliario total! Por ello, llama poderosamente la atención que insistan con tanta vehemencia en igualar la posición de Rodrigo Topelberg con la de los hermanos Sauer”.
Sobre su prisión preventiva, los abogados de Topelberg señalan que esta se sostuvo en una resolución “breve e infundada” y que “deviene en una conculcación ilegal del derecho fundamental a que la acción de amparo dispensa protección; a saber, la libertad personal y la seguridad individual, acción que permite impetrar que se restablezca el imperio del derecho no solo ante una vulneración, sino incluso cuando tal garantía constitucional se vea amenazada de forma ilegal; en este caso se trató de una resolución cuya contrariedad a Derecho resulta flagrante”.
Ayer, revisados los antecedentes, la Corte Suprema despachó los antecedentes a la Segunda Sala, donde será tramitado el recurso con el que Topelberg busca salir de la prisión preventiva.