Con la implementación del nuevo pasaporte que promete modernidad y mayor seguridad, también llegó una falla para la aplicación de la Visa Waiver, programa que mantiene Chile con Estados Unidos para facilitar el ingreso de connacionales.
El nuevo documento que comenzó a circular desde el 16 de diciembre no reconoce ciertas letras, lo que impide realizar la tramitación a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA, por su sigla en inglés), plataforma que EE.UU utiliza para determinar la elegibilidad de los visitantes que podrían ingresar a su territorio bajo el programa Visa Waiver.
Por su parte, el gobierno atribuyó el error a un desajuste tecnológico y el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, aseguró que de ser necesario determinarían las sanciones correspondientes.
“Aquí hay un organismo técnico, ese organismo técnico es el que está a cargo del despliegue de este nuevo sistema de identificación, y si hay responsabilidades por algo que se ha dejado de hacer –no solamente respecto al Registro Civil, sino también de eventualmente las empresas que están implementando mediante contratos– se van a hacer efectivas”, sostuvo en conversación con Radio Pauta.
En esa línea, Muñoz recordó el problema con el proceso de enrolamiento de personas migrantes: “En ese caso, efectivamente, hubo un error, tal como ha dicho el ministro de Justicia, y ese error terminó con la salida del director regional metropolitano del Registro Civil”.
“Entonces, se han ejercido esas responsabilidades. Hoy día, nosotros estamos concentrados en que esta implementación termine de la manera más rápida posible en lo que se refiere a este punto”, añadió.
Posteriormente reiteró que “no se trata de un problema con la Visa Waiver, funciona perfectamente. Lo que ocurre es que los nuevos pasaportes, al tener un nuevo estándar de seguridad que nos pone dentro de los cinco sistemas más seguros del mundo, requiere de un periodo de ajuste y en este caso se inicia una nueva serie. Entonces, hay una letra que cambia y esa letra tiene que ajustarse con los sistemas en Estados Unidos”.
Respecto a si realizaron las diligencias previas a la implementación con el país norteamericano, señaló que “todas las gestiones se iniciaron en abril. Hubo conversaciones con Cancillería y con las contrapartes, de hecho, también con una de las encargadas de la Visa Waiver de Estados Unidos”.