Una vez más, amplios sectores de la capital se vieron paralizados hoy en la tarde, en plena hora punta, debido a un súbito corte de energía que afectó a centenares de semáforos y a la red del Metro durante más de una hora. El hecho se debió a una falla en una subestación eléctrica cuyas causas comenzaron a ser indagadas hoy.
Las consecuencias las sufrieron miles de capitalinos que quedaron varados en el ferrocarril subterráneo. Se dispusieron evacuaciones voluntarias en la Línea 1.
Según informó hoy la empresa Enel, la interrupción se produjo a las 17.30 y dejó sin energía eléctrica a 160 mil clientes, en 10 comunas de la Región Metropolitana. El corte tuvo una duración de 25 minutos. A las 17.55, siempre de acuerdo con la empresa de distribución eléctrica, se recuperó el suministro.
Según Alejandra Pereira, gerenta de Responsabilidad de Atención al Cliente de la compañía distribuidora, "las causas de la falla fueron anexas a nuestra red de distribución. Fue un transformador que está ubicado en la Subestación de Cerro Navia, que es propiedad de la compañía Transelec".
Para mala suerte, alrededor de 12 minutos antes se había registrado otro problema: la caída de un cartel impactó a la red eléctrica en la subestación que alimenta el sector Alonso de Córdova, según precisó Enel. Ello afectó a 10 mil clientes, lo que totalizó 170 mil clientes afectados.
El corte masivo apagó instantáneamente 380 semáforos, de acuerdo a lo que confirmó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). A las 18 horas se restableció el servicio en 130 de ellos.
Mientras tanto, el Metro experimentó suspensión del servicio en la Línea 1, entre las estaciones Escuela Militar y Estación Central, a partir de las 17.55. Solo se mantenía en funcionamiento el tramo entre Escuela Militar y Los Dominicos, hacia el oriente, y entre Estación Central y San Pablo, al poniente.
Los efectos para los usuarios fueron visibles y generaron enorme molestia, pues quedaron sin movilización expedita durante una hora y 20 minutos. "Estuve sentada media hora en el tren y nadie nos decía qué pasaba. Las personas seguían entrando a la estación y minutos después nos evacuaron", relató Gladys Jammet. Al igual que decenas de pasajeros, debió salir a Av. Apoquindo a buscar una alternativa en medio de paraderos de buses que lucían abarrotados y taxis que a esa hora circulaban repletos.
Algunos incluso se apostaron por algunos minutos en medio de la calzada, donde intentaron detener a los buses del Transantiago que circulaban a esa hora.
[caption id="attachment_392099" align="aligncenter" width="900"]
19.29. Estación El Golf: cientos de usuarios debieron evacuar a la superficie para buscar transporte.[/caption]
Datos "boca a boca"
Otra pasajera, Aylien Vargas, relató que debió esperar durante 20 minutos "a que nos entregaran el vale del pasaje".
Tras esperar infructuosamente en Escuela Militar que se entregara alguna información más concreta sobre la situación a través de los altavoces de la estación, finalmente decidieron subir las escaleras para a buscar algún bus.
"Salimos por el boca a boca', porque la gente decía que el Metro ya no iba a funcionar", describió.
Otra usuaria, Abiagail Patiño, contó que cuando pasó por la boletería "no me informaron de nada, pese a que ya estaba la luz cortada. Solamente me dijeron que se había caído el sistema y que no podía cargar la bip!".
También se organizaron evacuaciones parciales desde las estaciones afectadas.
Recién a las 19.11, siempre según la versión oficial de Metro, comenzaron a normalizarse los servicios. En tanto, el Ministerio de Transportes informó que hoy se desplegó una flota de 60 buses del Transantiago.
Indagación
Incluso, el Centro Cívico de Santiago se vio afectado por la súbita suspensión del servicio eléctrico. El diputado Jorge Alessandri (UDI) hizo notar que "por primera vez en 40 años se cortó la luz en la manzana del Palacio de La Moneda".
En ese mismo lugar, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que el Presidente Sebastián Piñera estaba informado del hecho. "Esperamos tener información a la brevedad de cuáles son las causas y, por supuesto, la SEC tendrá que iniciar los procedimientos para investigar qué pasó y si corresponde alguna sanción", enfatizó. Ello tiene que ver con la posibilidad de eventuales compensaciones a los usuarios afectados.
Sobre los trastornos en el transporte, la autoridad regional estimó que el momento en el que se produjo el corte "generó también una salida masiva de las personas de su trabajo, adelantando la hora peak de forma muy intensa en algunas estaciones que, además, no tenían el servicio de Metro", dijo.
A la misma hora de la interrupción de la energía en Santiago, una nube de humo negro de grandes dimensiones surgió desde las instalaciones de Enap, en Concón. La emisión fue reportada por varios automovilistas a través de redes sociales. Desde la compañía estatal señalaron a La Tercera que la Refinería Aconcagua debió detener procesos, lo que causó la nube que alcanzó mayor visibilidad que lo habitual. Según indicaron, el corte de energía en la Región Metropolitana ocasionó una "caída" en el Sistema Eléctrico Nacional, la que disparó sistemas de seguridad que protegen dichos procesos.