Durante la jornada del sábado, a la edad de 97 años, falleció la maestra de paz del pueblo Huilliche, doña María Domitila Cuyul Cuyul. Según detallaron desde el municipio de Quellón, su deceso ocurrió en su domicilio en el sector de Chaildad, en la región de Los Lagos. Por lo anterior, el municipio decretó dos días de duelo comunal.
La figura de maestra de paz en el pueblo huilliche resulta de una gran importancia cultural. Su labor se centra en comandar una serie de ceremonias y rituales de importancia para la comunidad. Entre ellas se encuentra la rogativa marina, el guillatún, la ceremonia de nombramiento de los lonkos huilliche, y el We tripantu o año nuevo mapuche, según detalla el Ministerio de las Culturas.
Domitila Cuyul fue parte de un proceso de revitalización cultural del pueblo huilliche a través de la organización Fütawillimapu. Cuyul fue formada por el maestro de la paz Juan de Dios Cheuquean, quien llegó a Chiloé en 1935 para fortalecer la religiosidad huilliche.
Debido a la importancia de Domitila Cuyul en la conservación de la cultura e idioma huilliche, durante el gobierno de Michelle Bachelet se le reconoció en 2014 como un Tesoro Humano Vivo por parte del Estado. En 2016, la Gobernación Provincial de Chiloé gestionó la entrega de una pensión de gracia para la maestra de paz.
Duelo comunal en Quellón
Tras darse a conocer la noticia, el Municipio de Quellón decretó un duelo comunal de dos días a partir de este domingo 10 de noviembre. Por lo anterior, se procedió a izar “a media asta el pabellón nacional, bandera comunal y de pueblos originarios, en el frontis del edificio consistorial y de todas las reparticiones públicas de la comuna”.
El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, entregó sus condolencias a través de un comunicado.
Al respecto, señaló que “ha partido dejando una huella imborrable en los corazones de su pueblo, siendo su legado y conocimiento ancestral un patrimonio intangible de inmenso valor”.
A lo que después, agregó: “En este triste momento le pedimos al Todopoderoso brinde consuelo a toda su familia y a quienes veían a Domitila como un referente ancestral, para que encuentren resignación y consuelo ante la partida de su maestra de paz”.