Durante la mañana de este domingo, se confirmó el fallecimiento del carabinero que fue herido de bala en las inmediaciones del Teatro Caupolicán, ubicado en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
De acuerdo con lo informado por Carabineros de Chile antes de que se confirmara el deceso, el efectivo policial había asistido de civil a un evento en el recinto, donde, en cuyas inmediaciones, desconocidos sostuvieron una disputa.
“En el momento que se desarrolla esta disputa, va saliendo un carabinero que habría asistido de franco, de civil, a este evento, y es impactado accidentalmente por un proyectil balístico que habría generado esa misma discusión”, informó el mayor Rodrigo Inzunza, jefe operativo nocturno metropolitano.
Posteriormente, el funcionario policial fue trasladado a la Posta Central, donde horas más tarde, se produjo su fallecimiento.
En un comienzo, y por disposición del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de la indagatoria. “Al momento se está efectuando un peritaje en el lugar. No ha sido posible detectar casquillos. Se habla de más de dos impactos balísticos, más de dos disparos, pero aún es materia de investigación”, detalló el mayor Inzunza sobre las pericias que llevó a cabo la policía civil.
Sin embargo, con posterioridad, la investigación del caso quedó en manos de Carabineros. Desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, informaron que el fiscal Gonzalo Gutiérrez instruyó que el trabajo investigativo sea realizado por equipos del OS9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Nuevos antecedentes
En horas de la mañana, desde Carabineros han entregado más datos sobre los hechos, siendo uno de ellos la identidad del fallecido: se trata de Rodrigo Puga Herrera (38), sargento 2° de Carabineros. El funcionario contaba con más de 17 años al servicio de la institución policial y se desempeñaba en la 3ra Comisaría de Santiago Centro.
Asimismo, se detalló que el suceso habría ocurrido cerca de las 4.30 de la madrugada, cuando el funcionario se estaba retirando del evento en el Teatro Caupolicán y “a 50 metros de donde estaba, en las calles Coquimbo con San Diego, hubo una discusión de personas y fue alcanzado lamentablemente por un proyectil balístico”.
Tras ser herido, el carabinero fue asistido por su hermano, con quien acudió al evento, para luego ser trasladado al recinto hospitalario.
Por otro lado, desde la institución policial se encuentras investigando los hechos, con el fin de confirmar si el fatal accidente tuvo su origen en una discusión entre bandas y dar con el paradero de los autores de los disparos
Lamento del gobierno
Desde la presidencia, la ministra del Interior Carolina Tohá se refirió al deceso del funcionario de carabineros.
La secretaria de Estado, además de lamentar los hechos, dio sus condolencia “a la familia, amigos y a Carabineros de Chile por la muerte del sargento 2do Rodrigo Puga, herido mientras estaba de franco esta madrugada”.
“La policía investiga con la prioridad requerida por la gravedad del hecho para dar con los responsables y lograr que reciban el castigo que merecen”, sentenció a través de su cuenta de X.