A los 86 años falleció este miércoles el exarzobispo de La Serena Francisco José Cox Huneeus, quien enfrentaba una serie de denuncias por abusos sexuales.
En un comunicado emitido por los “Padres de Schoenstatt”, se informó que el deceso de quien fuera obispo de Chillán entre 1975 y 1981 y arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997 se produjo durante la madrugada “a causa de una insuficiencia respiratoria y falla multisistémica”.
En el texto se recuerda que “en 2018, el Papa Francisco decretó la dimisión del estado clerical de Francisco José Cox H., tras la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y le encargó su cuidado personal a la Comunidad de Padres de Schoenstatt”.
Al cuidado de esta última comunidad se encontraba Francisco Cox desde 2019, luego de que llegara desde Alemania, país donde vivió durante varios años.
Los Padres de Schoenstatt indicaron que Cox “fue investigado en causas de carácter penal relativa a abusos sexuales, es en todo ese contexto que compartimos intensa y profundamente el dolor de las víctimas”.
Agregaron que "cualquier situación de abuso atenta contra nuestra misión y reiteramos nuestra colaboración en todo lo que esté a nuestro alcance con la justicia".
Asimismo, se indica que “su funeral se llevará a cabo en forma privada y según las restricciones del caso, dada la contingencia sanitaria que actualmente vive el país”.