Fallece funcionario de seguridad que fue apuñalado por adolescente durante procedimiento por VIF en Macul
El guardia fue herido cuando prestaba apoyo a la comunidad en un procedimiento por violencia intrafamiliar. Desde la municipalidad indicaron que presentarán las acciones legales correspondientes.
La mañana de este martes la Municipalidad de Macul confirmó el fallecimiento de Hugo Vega, un funcionario de su Equipo de Seguridad Pública y Humana, quien la noche del lunes había quedado en estado grave tras ser apuñalado por un adolescente de 17 años al interior de un edificio en la comuna mientras asistía a un llamado por violencia intrafamiliar.
“Como Municipalidad de Macul condenamos este hecho de violencia y en el ámbito judicial presentaremos las acciones legales correspondientes”, indicaron mediante un comunicado.
Por su parte, el alcalde la comuna, Gonzalo Montoya, lamentó el fallecimiento e indicó mediante Twitter que “como familia municipal y comunidad de Macul estamos devastados y acompañaremos todo el proceso judicial para que al responsable de este delito se le aplique todo el rigor de la Ley”.
Durante la jornada, el alcalde también se refirió a la urgencia de legislar sobre las atribuciones que tienen los funcionarios de seguridad municipal.
“Esto enluta no solamente a la Municipalidad de Macul, siempre lo dijimos, pudo haber sido en cualquier municipio. Estamos viviendo una crisis de seguridad sumamente compleja”, sostuvo.
“Es cierto que se están dando todos los debates para proveer mayor seguridad en nuestras comunidades, creemos que es urgente, y en eso hacemos un llamado explícito al parlamento, al gobierno, a legislar sobre las atribuciones que tienen nuestros funcionarios y funcionarias de las direcciones de seguridad en cada municipio”, añadió. “Creemos que es tremendamente relevante entregar mayores atribuciones, que se legisle al respecto”.
Según la información entregada por Carabineros, el guardia había concurrido a un edificio luego de que vecinos alertaran sobre un episodio de violencia al interior de un departamento, donde un el victimario habría estado agrediendo a su hermana.
“Un sujeto de aproximadamente de 17 o 18 años al parecer habría tenido problemas con su grupo familiar, por lo que otras personas habían solicitado la presencia de seguridad ciudadana. Cuando llega este personal de seguridad es invitado por la familia a ingresar al departamento, pero por circunstancias que serán parte de la investigación, este sujeto reacciona en forma violencia y agrede al personal de seguridad ciudadana”, informó esta mañana sobre el caso el mayor Jorge Díaz, comisario de la 46° Comisaría de Macul.
Tras el ataque, Carabineros concurrió hasta el lugar y procedió a la detención del sujeto.
Gustavo Alessandri, presidente de la Amuch: “Reiteramos nuestro llamado para que se tipifiquen como delitos las agresiones al personal municipal”
Respecto a este caso, Gustavo Alessandri, Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Zapallar, indicó que lamentaba profundamente el ataque y fallecimiento del funcionario municipal, y que desde la Amuch ya había advertido que los guardias de seguridad municipales se encuentra hoy “completamente desprotegidos frente a los delincuentes, ya que no cuentan con mayores medidas de prevención ni con elementos disuasivos para poder actuar en el cumplimiento de sus funciones”.
“De hecho, la Amuch, junto a un grupo de parlamentarios presentamos hace un tiempo un oficio al gobierno solicitando que los guardias municipales puedan portar elementos de defensa, como gas pimienta y bastones, para prevenir situaciones como la ocurrida en Macul”, afirmó.
Junto con esto, el edil reiteró el llamado “para que se tipifiquen como delitos las agresiones al personal municipal, ya que actualmente hasta pueden ser consideradas como una riña”.
“Existe un proyecto de ley que incorpora estos requerimientos, pero necesitamos que avance con urgencia hasta su aprobación”, concluyó.
Por su parte, el presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también realizó un llamado al gobierno y al parlamento para legislar con urgencia sobre el rol municipal en materia de seguridad.
“Creemos que es repudiable lo que ha ocurrido, donde un funcionario de seguridad ha concurrido a prestar ayuda a víctimas de delitos y lamentablemente resulta herido y fallece, nuestras condolencias a su familia y la comunidad, creemos que la función pública no debe ser abandonada”, sostuvo.
En esta línea, agregó, “queremos hacer un llamado enérgico al Congreso y también al gobierno, como ACHM, desde el año 2008 tenemos un proyecto de ley sobre el rol preventivo de los municipios en materia de seguridad que hoy lamentablemente descansa hace 15 años en el parlamento”.
“Le señalamos al gobierno en la mesa de seguridad que necesitamos un estatuto similar al de Carabineros, porque no puede ser que tengamos funcionarios de seguridad de primera y segunda clase”, añadió. “Esperamos que hoy el gobierno pueda ingresar un proyecto de Ley y que se pueda tramitar con urgencia, para que de la misma manera en que hemos sido capaces como Estado de garantizar la seguridad de Carabineros, garanticemos también la seguridad de los funcionarios municipales que cumplen un rol importante en materia de seguridad preventiva”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.