La noche de ayer lunes falleció en dependencias del Hospital de Carabineros el detective Jorge Barraza Riveros, comisario procesado en causa de Derechos Humanos y figura clave en la investigación del asesinato de exsenador Jaime Guzmán.
De acuerdo a la información entregada por Cristián Espejo, abogado de "El Zambra"- como era conocido- Barraza padecía de cáncer y además tenía un problema cardíaco de larga data. Según señaló, su deceso se asocia a una falla del marcapasos.
En conversación con La Tercera, Espejo, con quien realizó la investigación paralela en el caso Spiniak, destacó que el fallecido comisario "se va a convertir en una leyenda. Es uno de los mejores policías de la historia y la UDI debe estarle eternamente agradecida porque fue quien descubrió a los asesinos de Jaime Guzmán"
Consultado sobre el caso de Derechos Humanos por el que fue procesado, sostuvo: "Lo que puedo decir es que él no tenía ninguna participación culpable en los hechos que se le imputaron. Se trató de una condena guiada a raíz del rol que él tuvo en desbaratar al Lautaro y al Frente".
Cabe recordar que fue la ministra en visita Mariela Cifuentes quien sometió a proceso a Barraza en agosto pasado, junto a otros exagentes de la Central Nacional de Informaciones, por su participación en calidad de autores de los delitos de homicidio calificado contra Sergio Flores y María Verónica Cienfuegos.
Por dicha causa, inicialmente, se ordenó su prisión preventiva. Sin embargo, tuvo acceso a libertad bajo fianza.