Falsa funcionaria del Minvu condenada: así cayó la exasesora de un diputado que estafaba con créditos hipotecarios
Laura Carrillo, exmiembro del equipo del diputado Eduardo Durán (RN), utilizaba supuestas influencias y nexos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ganarse la confianza de sus víctimas, a quienes les ofrecía gestiones bancarias para obtener un bien raíz, algo que finalmente no ocurría y que le valió una condena de 10 años de cárcel.
El 20 de enero del 2022, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de una mujer denunciada por ofrecer supuestas gestiones para conseguir créditos hipotecarios que finalmente sus víctimas nunca recibían. Una de las fórmulas que utilizaba Laura Carrillo Manzano (43) para ganarse la confianza de las personas que estafaba era diciendo que había sido asesora de un diputado, además de haber trabajado y tener nexos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Pese a sus intentos de evadir la justicia, finalmente el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago la condenó a 10 años y un día de cárcel, acusada de cometer diez delitos reiterados de estafa. Los hechos por los cuales el Ministerio Público la acusó ocurrieron entre los años 2017 y 2019, tiempo en el que habría engañado a 16 víctimas, logrando un botín de 90 millones de pesos. Además, el TOP también condenó a cinco años de libertad vigilada a Paz Fernández Donoso, quien habría colaborado con Carrillo en tres hechos.
La mujer de 43 años ya había sido acusada previamente por hechos similares, incluso mientras era asesora del diputado Eduardo Durán (RN), quien finalmente el 2019, tras ser condenada por una estafa, anunció que ya no formaba parte de su equipo de trabajo. Tiempo después Renovación Nacional, partido en el que Carrillo militaba, la expulsó de sus filas.
Todo lo anterior no fue impedimento para que la falsa funcionaria del Minvu siguiera engañando a las personas. Una serie de denuncias por estafas, de similares características, fueron las que acumuló la Bridec y las cuales tenían un nombre en común: Laura Carrillo. A partir de aquello, la brigada especializada de la PDI, por orden de la Fiscalía Sur, realizó una serie de diligencias para lograr materializar la detención de la mujer que era acusada de apropiarse de millonarias cifras tras ofrecer supuestas gestiones de créditos hipotecarios, prometiendo conseguir el dinero en las entidades bancarias.
La PDI tras los pasos de Carrillo
A lo largo de los años y de su engaño, explica la subinspectora Maura Martínez de la Bridec, “ella iba cada vez perfeccionando y entregando mayor confianza a sus víctimas, en este caso les entregaba supuestos formularios bancarios para acceder a los créditos, también dentro de esto señaló que trabajaba en el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y entregaba unas supuestas claves con las cuales la gente podría entrar a su portal y verificar que la documentación o el proceso ya estaba en curso”.
El fiscal Marco Antonio Núñez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, agrega que Carrillo “en algunos casos además les ofrecía supuestas condonaciones o beneficios del Minvu a las víctimas”. A lo que agrega: “Para lograr el engaño aparentaba poder o influencia, invocándose por Laura Carrillo vínculos o nexos con el Minvu, con distintos bancos y además el trabajo que ella tenía con un diputado, de manera de poder obtener la confianza de todas las víctimas para la entrega de los distintos dineros que pedía”.
Pero las supuestas gestiones nunca tenían un resultado positivo para las personas, pese a que estas le entregaban dinero para, teóricamente, condonar deudas o que les reservara un cupo para subsidios en el Serviu. Según explican los investigadores, en el momento en que las víctimas empezaban a consultar sobre el avance de las supuestas gestiones, esta entregaba respuestas dilatorias o simplemente no se presentaba a los encuentros en los que se iba a concretar la entrega de los créditos bancarios.
Los antecedentes entregados por las víctimas sirvieron para que el Ministerio Público solicitara la orden de detención al tribunal, pero antes de eso la PDI debió realizar una serie de diligencias para dar con su paradero. La subinspectora Martínez detalla que la detención de Carrillo “se logró a través de diferentes técnicas de investigación, una de ellas, la información en base a redes. Ya en el final empezamos a emplear vigilancia y seguimientos discretos, lo que nos permitió dar con su paradero de ese entonces, ya que durante la investigación se buscó en alrededor de cinco domicilios”.
Además, entre los antecedentes que tuvo el tribunal para condenar a la exasesora del diputado Durán estaban todos los movimientos bancarios que se realizaron por parte de las víctimas. Por lo mismo, las cartolas bancarias resultaron ser un elemento clave para los investigadores y persecutores a la hora de comprobar los engaños.
El fiscal Núñez agrega que “para acreditar los hechos de la acusación, la fiscalía presentó numerosas pruebas tanto testimoniales, documentales y periciales. Todas estas permitieron al tribunal tener por acreditados todos los hechos de la acusación y la participación de ambas imputadas”.
Inhabilitada de por vida
Junto con condenarla a pasar los próximos 10 años tras las rejas, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago también decretó la inhabilidad absoluta y perpetua para asumir cargos y oficios públicos, lo mismo para sus derechos políticos. Además, le estableció el pago de una multa de 30 UTM, es decir, cerca de $ 1.899.780.
El fiscal Núñez afirma que el Ministerio Público está satisfecho con la condena, ya que el tribunal “hace justicia a las víctimas haciendo una correcta calificación de los hechos y de la participación de las imputadas”.
La subinspectora de la Bridec, Maura Martínez, al cierre recomienda que al momento de querer adquirir una propiedad las personas “siempre lo hagan de una manera legal, solicitando los créditos hipotecarios a los bancos personalmente, no a través de personas que dicen realizar dichos trámites. En el caso de personas que se hacen pasar por trabajadoras, que mantienen influencias o contactos en diversas entidades públicas, también es recomendable ir personalmente a consultar si ésta trabaja en ese lugar o tiene alguna relación con dicha entidad”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.