La gobernación provincial de Valparaíso resolvió denegar la autorización para la marcha familiar organizada por la Red Infancia Chile ONG en Quintero, que tenía como objetivo hacer un llamado por el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Según un informe de factibilidad de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, "no se encontraban dadas las condiciones de seguridad para autorizar esta actividad".
Además, el pasacalle tenía proyectado desplazarse por el borde costero de Quintero junto a comparsas de los Mil Tambores, sin embargo, este se encuentra cerrado por indicación de la intendencia regional, considerando "el área de seguridad del Barrio Industrial de Quintero".
De todas maneras, la Ong realizará diversas actividades para niños en la Plaza de la Dignidad. Mientras tanto, comparsas que viajaron desde Valparaíso, luego de presentarse ayer en el carnaval Mil Tambores, realizan presentaciones en el lugar.
Uno de los representantes del cabildo abierto Quintero - Puchuncaví, Mauricio Herrera, destacó el carácter pacífico de la concentración.
Cuestionando la alta presencia de Carabineros en los alrededores de Quintero, Herrera hizo un llamado a no encapucharse. "No caeremos en el juego de ir a pelear. Ellos (Carabineros) quieren usar sus fuerzas, pero que se las guarden", señaló el dirigente.
Asimismo indicó que el cabildo dispuso de una comisión de seguridad para impedir que las personas realicen destrozos, porque "Quintero no se raya ni se rompe".
El cabildo abierto de Quintero – Puchuncaví exige la paralización total del parque industrial, el decreto de emergencia sanitaria e igualar la normativa medioambiental a los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud, entre otras medidas.