A través de un comunicado, las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) replicaron a la información publicada el pasado lunes por La Tercera PM, respecto de una investigación para lograr la recuperación de una serie de rifles que habrían sido vendidos por error a civiles.
https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/famae-vende-por-error-30-fusiles-de-francotiradores-a-civiles-y-carabineros-inicia-las-pesquisas-para-recuperarlos/741302/
Estas armas fueron construidos por Famae y fueron comercializados entre 1999 y 2014 y corresponderían al modelo FD2000, calibre 0.308 Win. Según una investigación que está liderando el Ministerio Público, se hizo hecho una venta, presumiblemente errónea, de 30 de este armamento a civiles.
De acuerdo a lo comunicado por Famae, la Dirección General de Movilización Nacional del Ejército (DGMN) dispuso la "cancelación de las inscripciones de todas las armas 'largas semiautomáticas', cuyo funcionamiento las hace prohibidas, ésta no aplicó al fusil FAMAE FD2000, el cual como ya se ha indicado tiene un modo de funcionamiento manual".
Este último dato se contradice con el informe 186 del Departamento OS-9 de Carabineros, departamento que está realizando la investigación de estas ventas. En dicho documento se señala que "conformes a los reportes históricos de cada uno de los fusiles de francotirador de marca Famae, que se encuentran vinculados a la presente investigación, figura inscrito en la modalidad de repetición, y con un calibre .308 mm, lo cual no es conteste con la ficha técnica entregada por parte de Famae, en la cual al ser consultados manifestaron que esta arma fue fabricada en modalidad semiautomático y calibre 7.62 mm.".
En el último párrafo del comunicado, la institución afirmó su "disposición a entregar información que permita esclarecer en el más breve plazo esta situación".