De manera oficial, la empresa Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) se refirió este miércoles a la investigación reservada que lleva adelante la Fiscalía Oriente y el OS-9 de Carabineros por la presunta venta errónea de fusiles por parte de Famae a civiles. Esta situación se encuentra plasmada en un informe que la policía uniformada envió al Ministerio Público, en que da cuenta de que se habrían comercializado 30 fusiles para francotirador, de ciclo semiautomático y de calibre 7.62 mm.

Durante la tarde del miércoles, la empresa informó que el arma en cuestión, el fusil FD2000, no tiene prohibición de venta, pues se trata de un arma tiro a tiro y su calibre es 0.308 mm. Así, quedaron enfrentadas las versiones de Carabineros -que según su informe, las características técnicas habrían sido obtenidas desde la misma Famae- con la de la empresa fabricante de armas.

Ante esta controversia, el director de Famae, general de brigada Eduardo Estrada, explicó a La Tercera que "no existe ningún error en su proceso de comercialización. Quiero señalar que para comercializar un arma, lo primero que debe hacer un fabricante, que en este caso fue Famae, es enviar el prototipo del arma al Banco de Prueba de Chile, que lo tiene a cargo el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile (Idic). Este es el responsable de levantar las características técnicas y de performance de cada una de las armas. En este caso, existe un informe que señala que esta arma no es semiautomática, sino que su ciclo es de repetición y calibre 0.308 mm. Eso significa que está de acuerdo con la normativa legal vigente".

Respecto del informe de Carabineros, que da cuenta de que se trataría de un fusil semiautomático de francotirador, Estrada indicó que "a priori, sin conocer el informe, me parece súper extraño, porque quien debe emitir este tipo de informe no es Famae, el fabricante, sino que el Banco de Pruebas de Chile, del Idic. Es a ellos a quienes debieron haber preguntado. Ahora bien, si Famae, que no me consta hasta este minuto, emitió alguna ficha técnica con las características que se señalan, efectivamente es un error de Famae y se tomarán las medidas administrativas correspondientes".

En este sentido, indicó que se comunicarán con la fiscalía para que acudan a las oficinas de Famae y conozcan personalmente el arma en cuestión. Asimismo, Estrada señaló que desde el año 2000 a la fecha, cerca de 2.000 fusiles de similares características se han vendidos en las distintas armerías del país.

Consultado sobre el tema, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló en Radio ADN que solicitó un informe a Famae, aunque aclaró que esperará el resultado de la investigación. De todas formas, destacó que estos hechos ocurrieron entre 1999 y 2014, por lo cual, dijo, "nosotros hemos tenido que enfrentar muchos hechos en las Fuerzas Armadas que vienen del pasado y hemos impulsado cambios profundos".

Con relación a una reiteración en la venta de armamento prohibido, el secretario de Estado indicó que a partir de información que le fue entregada por contrainteligencia del Ejército, "es prácticamente imposible que ocurra, porque los sistemas de control que nosotros hemos establecido a través de 15 medidas de probidad son muy rigurosos en todos los ámbitos".