Nacional

Familia de niño que murió en el Monumental presenta querella por homicidio calificado y acusa obstrucción a la investigación

Respecto a la obstrucción a la investigación, la acción judical sostiene que los uniformados mantenían apagadas sus cámaras corporales".

Carabineros tomó acciones con sus funcionarios involucrados en la tragedia en el Monumental. Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

La tragedia en las afueras del Estadio Monumental suma una nueva arista. A las acciones judiciales de Colo Colo, el Instituto Nacional de Derecho Humanos y la anunciada por el Ejecutivo, ahora se añade la querella por homicidio calificado que presentó la familia del niño de 12 años –identificado con las iniciales M.L.L– que falleció tras ser atropellado por un vehículo de Carabineros.

Lo que sería un partido entre Colo Colo y Fortaleza para escalar en la tabla de la Copa Libertadores terminó con la muerte de dos menores de edad y un entramado de versiones y cuestionamientos al plan de seguridad de las autoridades, especialmente en contra la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

El escrito en representación de la víctima no solo apunta a los autores del delito, sino que también a quienes sean responsables en calidad de encubridores o cómplices de obstrucción a la investigación.

En relación a este último ilícito, el documento acusa, entre otras cosas, que los uniformados “mantenían apagadas sus cámaras corporales. Asimismo, las grabaciones que se podrían haber obtenido mediante los drones institucionales sólo muestran momentos anteriores y posteriores al atropello fatal".

Además, afirma que la familia recibió información errónea por parte de Carabineros, quienes le habrían dicho que el menor de edad se encontraba detenido, cuando en realidad había fallecido.

Siguiendo al rol de los policías que conducían el vehículo, el escrito sostiene que “queda de manifiesto el actuar a sabiendas de aquellos responsables de este trágico hecho, quienes inclusive habiendo sido llamados a detenerse para evitar lesiones y víctimas fatales, mantuvieron su intención acelerando el carro policial y atropellando a la multitud sin consideraciones de ninguna especie".

El abogado querellante, quien representa a la familia, José Henríquez, afirmó que “con esta acción judicial no solo esperamos que el Ministerio Público y los Tribunales hagan su trabajo. Buscamos sanciones a los responsables de este trágico crimen, buscamos también reparación a la familia de un pequeño de 12 años que perdió la vida y, además, buscamos que las autoridades adopten medidas eficaces dirigidas a lograr que los espectáculos públicos de cualquier índole no sean escenarios en donde los asistentes pongan su vida en peligro.”

Samantha Astudillo, vocera de la familia, afirmó por su parte que esperan que este proceso “se investigue de forma limpia y cautelosa, que todos los responsables paguen y sean castigados con el máximo rigor, según las responsabilidades que correspondan. Esperamos que se haga justicia por Mylan y que nunca más una familia tenga que pasar por un dolor tan terrible. Que nos den una respuesta y que quienes correspondan se hagan responsables de los hechos ocurridos”.

Más sobre:Tragedia MonumentalColo ColoHomicidio calificado

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE