"Por favor que el Sr. ministro deje de hablar tonteras (...) ¡Lo que dijo hoy en la tele es mentira! ¡Sí había tiempo (...) ¡Se hizo todo con mucho tiempo!", publicó esta tarde Coté Palma en Facebook, prima de Joaquín Bustos, joven que falleció producto de una aneurisma cerebral y cuya familia decidió respetar sus deseos de ser donante. Sin embargo, al momento de transportar los órganos -por motivos que se discuten hasta hoy- , no se pudo dar a tiempo con un avión que viajara a Temuco.

Desde la Fach esta mañana, los últimos en la cadena de transporte para órganos para trasplante -primero se contacta a las empresas privadas, luego a Carabineros y por último a la Fuerza Aérea- informaron que ellos tenían lista la nave, pero que recibieron un llamado desde el Ministerio de Salud para cancelar el vuelo.

Desde el Minsal por otra parte, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, indicó que esto no había sido una negligencia, sino que a diferencia de los riñones, en el caso de los órganos como corazón, hígado y pulmones, es muy complejo y la ventana de traslado que tienen es muy pequeña, por lo que finalmente la demora en conseguir un avión significó que los órganos no pudieron ser trasladados y trasplantados en personas que los necesitaran.

De acuerdo al ministr, en Chile hay un 7% de pérdidas de órganos por términos logísticos, y ese número se compara relativamente bien con las cifras internacionales.

Sin embargo, según expresó Coté Palma en su publicación, el tiempo nunca fue un problema, pues desde las 2.30 de la tarde cuando Joaquín falleció ya habían dado a conocer como familia que respetarían su decisión de ser donante.

Según otros familiares que estuvieron desde esa hora en el Hospital Alemán de Temuco a la espera de que llegara el avión para trasladar los órganos de Joaquín, el tiempo se fue dilatando hasta que cerca de las 22 horas les dieron el aviso de que el avión no llegaría. La sorpresa fue aún mayor -según señalaron el privado familiares a La Tercera- al leer el comunicado de la Fach, pues siempre se les dijo que los órganos no habían podido ser trasladados por la falta de avión y nunca se les habría informado que se contaba con un avió pero que el problema era que se había agotado el tiempo requerido.