Siguen las repercusiones luego que se diera a conocer el fallo del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, respecto del tiempo que deberá permanecer en cárcel el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena.
Finalmente el magistrado decidió que el denominado "Comandante Ramiro" deberá cumplir dos penas de 15 años, a las que se les deberán descontar 1.256 días, los que corresponden a su tiempo en cárcel antes de fugarse desde Chile y al que estuvo en cárcel en Brasil antes de ser extraditado.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/los-argumentos-del-juez-carrroza-sentencia-ramiro-desecho-tiempo-prision-preventiva-brasil-solo-abono-tiempo-preso-chile/806536/
No obstante, la familia de Hernández Norambuena se fue en picada contra la sentencia de Carroza. A través de un comunicado, señalaron que "lamentamos y rechazamos, una vez más, el injusto trato para con nuestro hermano, antes por la justicia brasileña y hoy por la chilena".
Los familiares también hacen referencia a los dos compromisos suscritos para conceder la extradición: La conmutación de penas y el abono. En relación al segundo punto, afirman que "Brasil ha informado a través de su embajada oficialmente el día viernes 30 de agosto, que el tiempo cumplido en prisión por la extradición corresponde a (…) 'el, plazo inicial del conteo de la detracción de la pena, debe ser considerado como el día 28 de Abril del año 2003, con el mandato de prisión preventiva hasta el día 10 de Noviembre del año 2006, cuando quedó a firme el fallo de extradición, además se incluye el periodo entre 8 y 19 de Agosto del 2019'".
Por dicho motivo, afirman, "el fallo del ministro Carroza claramente no da cumplimiento al compromiso del gobierno chileno ante Brasil, por lo cual la extradición de nuestro hermano es una ilegalidad".
"Apelaremos entregando todos los antecedentes al Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de DDHH, ya que no se cumplieron los compromisos contraídos para el traslado de Mauricio", finaliza el documento.