"Con profunda preocupación queremos denunciar que el pasado viernes 16 de agosto, nuestro hermano Mauricio (Hernández Norambuena), quien se encuentra detenido desde el 2002 en Brasil, fue sacado en una operación silenciosa de la Penitenciaría de Avarê a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo", difundió ayer, a través de un comunicado, la familia del exfrentista condenado a 30 años por el secuestro del empresario Washington Olivetto.
"Ni la defensa, ni ningún miembro de nuestra familia fueron notificados" del cambio de lugar de reclusión, dice la nota, donde advierten que habría una medida "ilegal y arbitraria, tras sufrir 17 años de un encarcelamiento inhumano y degradante, en condiciones de permanente aislamiento".
Los parientes del "Comandante Ramiro" aseguraron en el escrito que es de público conocimiento que el recinto de la Policía Federal en Sao Paulo es "una unidad de tránsito, que tiene la función de albergar a quienes están a punto de ser extraditados o expulsados del país".
Además, detallaron que en caso de verificarse la extradición a Santiago, se estaría "violando flagrantemente no solo la Constitución Federal, sino también una decisión de la Corte Suprema de Brasil (STF), la Ley de Migración y los Acuerdos de Extradición del Mercosur, firmados por Chile y Brasil".
Consultada por La Tercera, la Cancillería chilena dijo ayer no tener información oficial alguna sobre la eventual determinación de las autoridades brasileñas.
El exfrentista es requerido por la justicia chilena, más específicamente por el ministro en visita Mario Carroza, debido a sus condenas por su participación en el asesinato de Jaime Guzmán y en el secuestro del empresario Cristián Edwards.
Además, Norambuena es uno de los prófugos que escaparon en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996, junto a Ricardo Palma Salamanca, Patricio Ortiz Montenegro y Pablo Muñoz Hoffmann.
Kort (UDI): "aquí no hay un cauce de tinte político"
Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Issa Kort hizo un llamado a ser "ser cautos, responsables y respetuosos de la justicia con respecto al trascendido que habla de una posible extradición de Hernández Norambuena desde Brasil".
El parlamentario manifestó que desde el partido de Jaime Guzmán "esperamos la confirmación de manera formal de las autoridades tanto chilenas como brasileñas, pero también queremos transmitir nuestra esperanza, nuestra fe de que este caso pueda seguir avanzando en la justicia chilena".
Finalmente, Kort hizo un llamado a tomar con cautela esta situación, señalando que esta situación "no podría suceder por un acuerdo político entre dos gobiernos, el gobierno del Presidente Piñera y del Presidente Bolsonaro; estos son requerimientos de Estado, que hacen los tribunales chilenos, lo hace el ministro instructor Mario Carroza, quien eleva la solicitud a la Corte Suprema, particularmente a la sala penal, la cual revisa el fondo de la causa y, una vez que considera que hay mérito suficiente, lo traslada a la Cancillería. Este proceso lleva muchos años, por lo tanto, aquí no hay un cauce de tinte político, sino que es un cauce exclusivamente de Estado, y son relaciones que se producen entre las justicias de ambos países.