A través de un documento ingresado esta jornada en la Fiscalía Centro Norte, familiares de condenados por derechos humanos y militares en retiro, denunciaron haber sido víctimas de agresiones a las afueras del Tribunal Constituciones el pasado miércoles, tras la audiencia donde se discutió respecto de la ley de libertades condicionales.

Esto, el mismo día en que el presidente de dicha entidad, Iván Aróstica, sufriera "golpes y patadas" por parte de un grupo de manifestantes en pleno centro de Santiago. La acción se dirige a todos los que resulten responsables, por los delitos de lesiones y amenazas.

Ese día, cabe recordar, se desarrollaron una serie de audiencias públicas por el requerimiento presentado por senadores de RN y la UDI en contra de las nuevas exigencias que condenados por crímenes de lesa humanidad deberán cumplir para acceder al beneficio de libertad condicional.

Como establece la denuncia, patrocinada por el abogado Raúl Meza, quien representa a varios de los internos de Punta Peuco, "un grupo de personas se abalanzo en contra de un grupo de familiares de internos que cumple condena en los penales de Punta Peuco y Colina 1, siendo agredidos con golpes de puño y patadas mientras dejaba las dependencias de la institución".

"Existen alrededor de 8 personas agredidas, entre ellas oficiales en retiro del ejército y aviación, como lo es el Gral. (R) Ricardo Ortega y otros Coroneles de Ejercito", manifiesta el abogado.

En ese mismo sentido, hace presente que "junto a un grupo de 25 personas, después de haber terminado las audiencias públicas ante el Tribunal Constitucional, estuvimos más de 4 horas retenidos por sugerencia del personal de Carabineros para evitar ser agredidos y violentados por un grupo de casi 15 personas que nos estaban esperando a fuera del Tribunal para atentar con nuestra integridad física".