Familiares de mujer desaparecida confirman su identidad: qué se sabe del hallazgo de restos humanos en La Serena
Mientras familiares de Ana María Pizarro señalan que los restos encontrados durante este fin de semana corresponden a la mujer, en el SML buscan establecer la identidad científicamente. Eso mientras la PDI continúa con diligencias.

A principios de abril, Ana María Pizarro (56) salió de su casa en La Serena. Esa jornada fue la última vez que se le vio con vida, puesto que no regresó a su domicilio. Este domingo, se confirmó que restos humanos encontrados en un sector de la capital de la Región de Coquimbo correspondían a ella.
Luego de conocerse su desaparición, el pasado jueves 3 de abril, se iniciaron labores de búsqueda, que incluyeron voluntarios, personal de Bomberos de Chile y de la Policía de Investigaciones (PDI).
Ese día, durante la mañana, la mujer contactó a su hija para señalarle que tendría una reunión con su empleador, para cobrar un dinero que se le adeudaba.
Cámaras de seguridad ubicadas en el condominio Mistral III, en Las Compañías, captaron que durante la tarde del 3 de abril, Ana María Pizarro dejó su domicilio

Sin embargo, la comunicación con su hija fue el último contacto que se le tuvo. Eso pese a que el celular mantenía señal y conexión hasta la madrugada del sábado. Pese a ello, no hubo respuesta a los llamados ni mensajes que le hicieron amigos y familiares.
Dos días después de haber desaparecido, el celular quedó fuera de servicio.
En paralelo, familiares, cercanos y voluntarios iniciaron labores para poder ubicarla, recorriendo distintos sectores de la capital de la Región de Coquimbo, incluyendo la ribera del río Elqui.
Posteriormente, se sumaron efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI. No hubo novedades, hasta el sábado del fin de semana largo por Semana Santa.
El hallazgo de restos en Cuatro Esquinas y la confirmación de la familia
La tarde del sábado 19 de abril, 16 días después de la desaparición de Ana María Pizarro, las diligencias encabezadas por la PDI derivaron en un macabro hallazgo.
En el sector de avenida Cuatro Esquinas -una de las arterias más concurridas de la comuna- fueron encontrados restos humanos, en una acequia emplazada entre avenida El Santo y la Ruta 5 Norte.
Hasta ese momento, sólo se habían encontrado partes de un cuerpo humano, no había trascendido información respecto a la identidad. Pero sí había una certeza: el hallazgo se enmarcó en los trabajos investigativos respecto a la denuncia por presunta desgracia de la mujer de 56 años.

Un día después, hubo más hallazgos.
La PDI confirmó durante la mañana del domingo que se habían detectado más restos humanos, en el mismo sector. “Logramos, por lo menos, encontrar la totalidad del cuerpo de sexo femenino, que nos va a permitir tener una línea investigativa conforme a la diligencia que está desarrollando la Brigada de Homicidios”, dijo el prefecto Juan Carlos Moya, de la PDI.
Esos restos humanos fueron derivados al Servicio Médico Legal (SML), para determinar si correspondían a Ana María Pizarro.
En paralelo, la confirmación de la identidad vino de parte de su familia.

En diálogo con Meganoticias, Norman Pizarro, sobrino político de la mujer, manifestó que “el señor fiscal le confirmó a Jocelyn (hija de Ana María) que los restos serían de ‘Anita’”.
"Lo único que queremos en este momento es pedirle a la justicia, pedirle al Servicio Médico Legal, que dentro de lo posible se puedan agilizar los trámites para poder tener a Anita junto con nosotros y poder ya darle una digna sepultura a sus restos", añadió.
En esa línea, la madre de la víctima, Nelly, lamentó la noticia. “Me siento muy mal, tengo mi corazón muy malo. Es una pena muy grande, por lo que le hicieron a mi hija, pido justicia por mi hija”, indicó, al mismo tiempo que ratificó que su nieta, Jocelyn, informó que el cuerpo hallado correspondía al de la mujer.
Caso será llevado a comisión de Gobierno Interior: PDI continúa con las diligencias
La tarde del domingo, la diputada por la zona, Carolina Tello (FA), se refirió al hallazgo. Al extender sus condolencias a la familia de Ana María Pizarro, la parlamentaria también pidió la “mayor celeridad posible en esta investigación” y exigió “el mayor rigor de la ley para los culpables”.
“Por supuesto que llevaremos este tema al Parlamento, a la comisión de gobierno Interior, para poder trabajar soluciones que vayan en la línea de que estas situaciones nunca más vuelvan a ocurrir y prevenirlas en todo evento”, indicó.
En paralelo, el fiscal Nicolás Zolezzi, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), mencionó que se mantiene vigente la denuncia por presunta desgracia, que justamente llevó al personal de la PDI a dar con el sitio del suceso en que se encontraron los restos humanos.
Siguiendo esa línea, señaló que tanto personal de la PDI como del SML están realizando labores para poder establecer fehacientemente la identidad del cadáver, para esclarecer los hechos y poder “determinar y establecer la responsabilidad criminal”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
4.