Familiares de pescadores desaparecidos en Coronel anuncian querella por homicidio

El abogado Rafael Poblete anunció que además recurrirán a la justicia civil para pedir un arraigo respecto a la embarcación de la empresa Blumar, la que habría colisionado con la lancha menor.
A cinco días de la desaparición de siete tripulantes de la lancha Bruma en las costas de la comuna de Coronel, en el Biobío, sus familiares, en voz de su abogado, anunciaron que interpondrán una querella por el delito de homicidio.
Cabe recordar que la embarcación estaba en alta mar en faenas de extracción de bacalao y el domingo 30, alrededor de las 2 de la mañana, se perdió la señal de posicionamiento, generando preocupación en sus familiares y motivando un operativo de búsqueda, en la que hasta ahora participa la Armada de Chile, Carabineros y los propios pescadores artesanales, que no ha dado con resultados favorables.
Ante esto, el abogado Rafael Poblete, anunció que recurrirá a la justicia, con una querella criminal por el delito de homicidio. “En lo penal vamos a interponer una querella por el delito de homicidio, no por cuasidelito de homicidio”, detalló.
Según explicó es “porque ya es lamentablemente, viene siendo un hecho, que los tripulantes están fallecidos”, debido a la posible colisión que tuvo la lancha de motor con el buque Cobra, de la empresa Blumar, lo cual es investigado por las autoridades, luego de encontrar restos de Bruma en el casco del barco mayor.
Con todo, la hipótesis de investigación, fue descartada por el gerente de Blumar, Gerardo Balbotín.
Respecto a otras acciones Poblete aseguró que “además, en sede civil vamos a interponer una solicitud de arraigo respecto del buque de la pesquera Blumar”.
“Es un atropello, no es una colisión. Es una embarcación de una envergadura mucho mayor, y eso es a lo menos, un dolo eventual”, manifestó el representante de las familias afectadas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.