Una grave situación se vivió al mediodía de este jueves en el Juzgado de Letras y de Garantía de María Elena, Región de Antofagasta, luego de que familiares de un condenado golpearon a un carabinero y destrozaron las instalaciones del tribunal, intentando evitar que el sujeto fuera derivado a la cárcel, tras quebrantar el beneficio de libertad que otro juzgado le había concedido al ser sentenciado.
La periodista de la Unidad de Comunicaciones del Poder Judicial de Antofagasta, Evelyn Campos, confirmó que el incidente se produjo durante la audiencia de la jueza María José Salas. Según relató, dos mujeres que acompañaban al condenado comenzaron a lanzar gritos al escuchar la sentencia de la magistrada, agredieron al carabinero que custodiaba al imputado y luego provocaron destrozos en la mampara que separa al público del estrado.
"Esto se produjo según nos relató la jueza, cuando ella decidió revocar el beneficio, lo que significaría que el condenado iría a prisión. El sujeto se empezó a poner nervioso y a verbalizar la molestia al igual que sus familiares. Luego empezaron a gritar y a golpear al único carabinero que estaba en la sala. El reo se había presentado voluntariamente, por lo que no había atisbos de que se produjera un problema", expuso.
Mientras se producían los destrozos y la agresión al policía, la magistrada salió de la sala junto al fiscal y al defensor público que participaban en la audiencia. Los tres debieron refugiarse en una sala contigua, desde donde utilizando su teléfono celular la jueza pidió refuerzos a Carabineros, para que desde Tocopilla enviaran un contingente policial y así contener la situación.
Una vez que los refuerzos de Carabineros llegaron al tribunal, cuya sede funciona en una vieja casona del poblado, fueron detenidas las tres personas que provocaron los desórdenes, por maltrato a un funcionario policial y amenazas a la magistrada.
Debido a los daños que sufrió el tribunal, las audiencias que realiza habitualmente tanto de causas civiles, laborales, de familia y penales, quedaron suspendidas.