Un 70% de avance en las obras de construcción de las defensas marítimas tiene el Faro de La Serena, trabajos que pretenden evitar que el mar golpee y deteriore el ícono de esta ciudad.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, visitó el lugar y señaló que "estamos avanzando a pasos agigantados en la protección costera del monumento, con una inversión de 800 millones de pesos, lo que permitirá evitar que el mar golpee, socave y dañe el Faro".

Las obras permitirán generar una protección del borde costero del Faro, a través de la reposición de los muros, un nuevo enrocado en su base, la restitución del tablestacado ubicado en playa, la conservación del cañón existente y el mejoramiento de la terraza del monumento, entre otras intervenciones, con lo que se asegurará su integridad, mitigando los impactos durante episodios de marejadas, trabajos que están siendo ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, mostró su satisfacción por los avances de la obra, ya que "la restauración del Faro es algo tremendamente esperado por La Serena y por toda la región, ya que nos permitirá recuperar lugares para la familia y espacios seguros donde realizar distintas actividades".

En la ocasión, el ministro Fontaine adelantó que "durante el mes de julio estaremos licitando la segunda etapa de esta iniciativa, que es la restauración del Faro mismo, y esperamos que en el verano 2021 pueda estar finalizado", obras cuya inversión, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, podrían superar los 1500 millones de pesos. Tras la ejecución de estas dos etapas, se contaría con una última fase de restauración, que incluirá la ejecución de paseos peatonales laterales al Faro y una plaza central en su fachada oriente, que incluye obras de protección para el resguardo ante marejadas y acumulación de aguas lluvia.