Choque en Zapallar deja tres turistas fallecidos: una de las víctimas era reconocido exseleccionado de rugby argentino
Se trata de Luis “Rito” Irañeta, un destacado jugador de rugby argentino, quien en 1974 se convirtió en el primer mendocino en jugar por la selección de ese país. Irañeta falleció junto a su esposa y su hermana tras el accidente.
Un accidente de tránsito se registró durante la tarde del sábado en la comuna de Zapallar, Región de Valparaíso, y dejó como resultado tres personas fallecidas y un detenido.
Se trató de una colisión entre dos vehículos ocurrida cerca de las 18.30 horas en el kilómetro 24 de la Ruta F30 E, cercano al Parque de Zapallar.
Según informó Carabineros, el hecho habría ocurrido cuando el vehículo de las víctimas iba saliendo de un condominio, momento en el que fue impactado por un segundo automóvil.
En el acto resultaron fallecidas dos personas, mientras que una tercera fue trasladada al Hospital San Agustín de La Ligua y falleció en horas de la noche del mismo sábado.
Tras la realización de las primeras pericias en el sitio, Carabineros pudo confirmar que los pasajeros del vehículo chocado eran turistas argentinos que se encontraban de visita en el país.
Según reportaron medios de la nación trasandina, las víctimas corresponden al exrugbista, Rito Irañeta, su esposa, Andrea Raganatto y su hermana, Maite Irañeta, cuya muerte fue confirmada por la Delegación Provincial de Petorca en las horas posteriores.
Quién era Rito Irañeta
Luis “Rito” Irañeta (74) fue un destacado jugador de rugby argentino, quien marcó el hito de convertirse en el primer mendocino en jugar por la selección del país de ese deporte.
Según reporta el medio La Nación de Argentina, Irañeta debutó en Los Pumas, selección de Argentina de rugby en 1974, durante un partido con la selección francesa.
Posteriormente, tras su retiro de rugby, Irañeta incursionó en el mundo empresarial y desde 2010 se encontraba al mando de la Dirección General de Server Group, una consultora dedicada a realizar asesoramientos corporativos.
De igual manera, según consigna el mismo medio argentino, Irañeta había participado en años anteriores como presidente del Banco de Previsión Social durante el gobierno de José Octavio Bordón.
El segundo vehículo
Por otro lado, en relación al resto de los implicados en la tragedia, Carabineros informó que quienes iban a bordo del segundo vehículo son chilenos y salieron ilesos del accidente. De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía de Valparaíso, los ocupantes eran un adulto y un menor de edad.
La institución señaló que el conductor del vehículo, el adulto de iniciales L.H.M.N., dio positivo a la prueba de alcoholemia, razón por la cual quedó detenido inicialmente, mientras las diligencias del caso quedaron a cargo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros.
Según informó la fiscal Constanza Díaz de la Fiscalía de Valparaíso, pericias posteriores indicaron que “el responsable del accidente fue el conductor del vehículo de matrícula argentina. Informándose por el capitán de dicha sección policial que el conductor de dicho vehículo no cedió el derecho preferente de paso al cual se encontraba obligado”.
En ese contexto, tras realizar esa maniobra errada, el conductor del segundo vehículo terminó por colisionar el automóvil debido a la proximidad con la que se encontraban.
Por este motivo, el conductor chileno fue dejado en libertad, debido a que no tendría responsabilidad de la muerte de los ocupantes del otro vehículo y “sólo sería responsable de un delito de manejo bajo la influencia del alcohol, lo que resultó de su examen respiratorio el que arrojó que conducía con 0,55 gramos de alcohol por litro en la sangre”, explicó la fiscal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.