Con las medidas cautelares de prisión preventiva e internación provisoria quedaron cuatro adultos y dos menores de edad, respectivamente, quienes fueron imputados por el Ministerio Público como autores de al menos trece hechos delictuales, de los cuales diez corresponden a robos con intimidación y uno a un violento robo con homicidio, por medio de la modalidad de “portonazo”, que terminó con la vida de un adulto mayor en la comuna de Maipú.

Dicho crimen ocurrió cerca de las 6.20 horas del lunes, cuando la víctima, de 75 años, se encontraba sacando su vehículo de su domicilio emplazado en la intersección de las calles Hernán Bravo Cruz y Dragones de La Frontera, momento en que fue abordado por un grupo indeterminado de sujetos, quienes tras intimidarlo y conminarlo a descender del móvil, lo atropellaron con el mismo.

Tras el violento episodio, el hombre fue trasladado en estado grave por vecinos hasta el servicio de urgencias del Hospital El Carmen, lugar donde posteriormente falleció.

Tras las primeras diligencias investigativas efectuadas por el equipo de Delitos Violentos de la Fiscalía de Maipú-Cerrillos y detectives de la Brigada de Robos de la PDI, se permitió posicionar a tres de los sujetos en el sitio del suceso.

Además, fueron aprehendidos otros tres individuos por hechos similares, tanto encerronas como portonazos, ocurridos en el último tiempo tanto en Maipú como en comunas aledañas.

Tour delictual

Al respecto el fiscal de Delitos Violentos, Marcelo Duque, de la Fiscalía Metropolitana Occidente explicó en torno al día lunes, particularmente, que los individuos comenzaron la jornada realizando un “tour delictual”.

Detalló que primero sustrajeron un vehículo a las 5.00 horas en Maipú. Cincuenta minutos más tarde, participaron en el robo de otro móvil, en Pudahuel, para luego retornar a las 6.20 horas a Maipú, donde perpetraron el portonazo contra el adulto mayor, quien se aprestaba a dirigirse a su lugar de trabajo.

“Cuando la víctima estaba saliendo, se sube a su vehículo, llegan los imputados movilizados en uno de los vehículos que habían sustraído durante la noche, se abalanzan en contra de él, lo sacan del vehículo, lo dejan botado en el piso y lo atropellan con el vehículo, generando en definitiva la muerte”, relató.

Sitio del suceso de homicidio de adulto mayor en Maipú. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

13 delitos

El persecutor remarcó además que fueron trece los hechos por los cuales formalizaron a los imputados, de los cuales diez son delitos de robo con intimidación, uno de robo con homicidio, uno por receptación de vehículo motorizado y uno por participación en la reducción de especies.

Sostuvo que “de los seis detenidos, hay que separar a dos que son adultos, ellos son receptadores de especies que se dedican a la comercialización y a reducir las especies que son sustraídas. Por eso fueron formalizados y se encuentran privados de libertad. Incluso uno de ellos es un ciudadano peruano, que se encuentra irregular en el país”.

De los otros cuatro detenidos, tres son los que participaron en el robo con homicidio, y habría un cuarto sujeto aprehendido, tras la solicitud de una orden de detención, que sería un adulto y que estaría vinculado a otros cinco robos con intimidación adicionales que está investigando la Fiscalía.

Asimismo, el fiscal señaló que “de los tres que participaron en el delito de robo con homicidio del día de ayer, a dos de ellos, un adulto y un menor, le pudimos imputar diez delitos adicionales de robo con intimidación”.

Encerrona a Julio César Rodríguez

Durante la noche del lunes 9 de septiembre, el periodista y animador Julio César Rodríguez fue asaltado de manera violenta por un grupo de cuatro individuos, quienes le robaron su vehículo por medio de la modalidad de “encerrona”.

En torno a ese hecho, el fiscal Duque dio a conocer que parte de los sujetos formalizados protagonizaron aquel delito.

Hay antecedentes como para atribuir responsabilidad de participación de la sustracción del (vehículo del) animador de televisión, ocurrido el 10 de septiembre último”, añadió escuetamente.

Finalmente, se estableció un plazo de cien días para sustentar la investigación.

Julio César Rodríguez.