“Ha sido un año muy gratificante”, señala a La Tercera el gerente general de Metro, Felipe Bravo. Y es que durante su primer año en el cargo -pese a que entró hace 25 años a la empresa como practicante- Metro logró cosas que luce con orgullo, como ser el transporte clave de los Juegos Pana y Parapanamericanos; el anuncio de las extensiones para las líneas 2 y 3 y el compromiso de construir las líneas 7, 8 y 9.

Pero pese a los avance, Bravo sostiene que quedaron temas pendientes que buscan ser retomados este 2024. Principalmente los relacionados con la seguridad y convivencia de los pasajeros.

¿Cuáles son los proyectos que destaca del año que pasó?

Por primera vez tenemos Metro en Quilicura gracias a la Línea 3, donde dos estaciones beneficiarán a casi 300 mil personas, sumado a la extensión de El Bosque y San Bernardo a través de la Línea 2 con 5,2 kilómetros en cuatro estaciones que beneficiarán a 650 mil personas. Esas inauguraciones son una tremenda noticia para la ciudad, para nosotros y para las personas que viven en esas comunas. Lo que buscamos es mejorar su calidad de vida.

¿Qué quedó pendiente de 2023?

Uno de los principales problemas que todavía tenemos es sacar al comercio ambulante de la red. Hemos avanzado. Hicimos un plan especial en diciembre que fue bastante exitoso porque los estudios nos muestran que más de un 60% de los pasajeros de Metro considera el sistema un lugar seguro, mientras que la percepción antes era de solo el 45%.

¿En qué se basó ese plan?

Nos focalizamos en las 20 estaciones que tienen más incidencia de comercio ambulante y lo logramos sacar en más del 70% del tiempo: incrementamos en más del 25% la cantidad de vigilantes privados, incorporamos los guardias de seguridad tácticos que van de negro. Hemos invertido en infraestructura para mejorar las estaciones. Estamos trabajando en videovigilancia y videoanalítica para apoyar la labor que hacen nuestros sistemas y servicios de seguridad, sumado a planes de comunicación porque se debe generar conciencia en la población. Pero, evidentemente, todavía hay un camino relevante por recorrer y es uno de los focos que vamos a trabajar durante 2024.

¿Ese es el foco para 2024?

Todos sabemos lo que está ocurriendo en materia de seguridad en la ciudad. Por lo tanto, todos los problemas complejos no se pueden resolver desde una sola vereda. Hemos articulado un trabajo conjunto con Carabineros, PDI, Delegación Presidencial, Ministerio del Interior y con todas las municipalidades que están en el entorno de nuestras estaciones. Hemos ido preparando, elaborando y ejecutando planes integrales que buscan una acción conjunta que permita no sólo abordar el problema desde los metros, porque tú atacas una estación y se van a otra, o salen a la superficie. El foco de este año estará puesto en el comercio ambulante y de qué manera logramos recuperar esos espacios que son de los pasajeros y las personas.

Decía que también es necesario educar a la comunidad.

Así es. Durante 2023 realizamos dos campañas y probablemente vamos a intensificarlas este año. Puedes desplegar todos los recursos, pero si finalmente la gente sigue comprando, sigue siendo negocio para ellos. La gente probablemente no conoce que detrás del comerciante ambulante hay organizaciones delictuales. Y eso hay que cortarlo.

El año pasado también se vio marcado por la evasión en el transporte público. ¿Se ha logrado controlar ese fenómeno en la red?

Es importante recalcar que la realidad de la evasión es distinta en Metro del transporte en superficie. Nosotros tenemos un nivel de evasión general inferior al 2%. Lo que sí tuvimos a principio de año fueron focos de seguridad en lugares particulares con horarios específicos con alto nivel de evasión. Esta es una preocupación permanente, pero no es un problema de magnitud relevante.

Metro había iniciado estudios para instalar puertas en los andenes de Línea 1. ¿Ese proyecto sigue en pie?

Se está estudiando. Es un proyecto complejo, pero factible. Estamos estudiando de qué manera se podría realizar en la Línea 1 y determinar exactamente cuáles son los costos para, posterior a eso, iniciar las obras. Durante el próximo año esperamos terminar esa ingeniería y tener claro ese proyecto y ojalá explicar a la comunidad de qué manera, cuándo y cómo se ejecutará. Obviamente esto es algo que no se puede lograr completamente en una línea convencional porque ya está construida, pero sí vamos a ir reemplazando torniquetes, ya estamos con la ingeniería adjudicada y se está desarrollando para instalar puertas en la Línea 1.

Santiago 04 de Enero 2024 Felipe Bravo gerente general de Metro Foto: Juan Farias / La Tercera.

¿Se busca modernizar toda la red de Metro?

Vamos a empezar a convivir con una red que tiene líneas full automáticas, como la 3, la 6, la 7, la 8 y la 9. Por lo tanto, el 50% de nuestra red va a tener ese estándar de aquí a 10 años. Lo que hemos planteado como desafío importante es cómo vamos a modernizar nuestra red. Y eso implica una serie de proyectos que ya pronto vamos a ir develándolos.

Y Metro Baquedano está preparando su reapertura.

Esa zona va a tener varias transformaciones. Vamos a restituir el acceso cerrado, pero además ya estamos trabajando en la ingeniería básica y en los estudios necesarios para desarrollar un nuevo acceso que conectará con la Línea 7 y que estará al otro lado del río, frente a la Escuela de Derecho de la U. de Chile. Vamos a permitir que la gente circule por debajo generando una mejora y contribución relevante de la obra de Metro en 2028.

Aparte de las extensiones de red, Metro ha inaugurado proyectos en el exterior, como Plazas de Bolsillo. ¿Es parte de las innovaciones para 2024?

Cuando uno se plantea el propósito de hacer una mejor ciudad, vas a encontrar en la superficie de las estaciones una intervención que se hizo cargo del entorno. Eso es hoy día la parte central del desarrollo de nuestros proyectos y, por lo tanto, nos estamos haciendo cargo de lo que llamamos la expresión superficial. Esa es la conversación que estamos teniendo con las municipalidades en torno a la Línea 7 que se va a inaugurar el primer semestre de 2028. Acabamos de inaugurar una plaza de bolsillo en Alonso Valle con San Diego, que lo hicimos en conjunto con el gobierno regional. Estamos desarrollando algún modelo para usar terrenos disponibles para usos de interés de la comunidad que pronto se anunciarán. Pero, además, ya estamos trabajando en la ingeniería básica y en los estudios necesarios para desarrollar un nuevo acceso en Metro Baquedano.