El subsecretario del Interior bajo primera administración de la presidenta Michelle Bachelet, Felipe Harboe, criticó el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, una de las iniciativas del Ejecutivo para enfrentar la crisis de delincuencia que se tomó la agenda pública tras los múltiples hechos de violencia ocurrido durante las últimas semanas.
Si bien el otrora militante del PPD destacó la importancia de crear dicha institución, afirmó en el programa Desde la Redacción de La Tercera que la forma en la que se esta llevando a cabo el proyecto “va a tener menos poder que el actual subsecretario del Interior”.
En esa línea, explicó que “va a depender de Interior. El ministro de Seguridad no solo va a tener una subsecretaría, sino que va a tener tres: de Seguridad, Prevención del Delito y además va a estar el de Interior. O sea, la policía va a tener tres subsecretarios. Si divides las decisiones, debilitas el poder. Entonces, hay un problema”.
Harboe planteó que en el ámbito territorial “se ha puesto en una especie como de seremi de Seguridad. Todos los que hemos trabajado en esta materia sabemos que las policías, como órganos que son de carácter militar, tienen y obedecen a donde hay estructura de poder. Y evidentemente, un seremi no tiene una estructura de poder. Por tanto, creo que hay varios temas que arreglar”.
Por lo mismo, llamó a crear un Ministerio de Seguridad “con un ministro, un subsecretario, que tenga poder real de decisión, que tenga capacidad de coordinar las inversiones, capacidad de mando, que tenga poder de controlar o, a lo menos, dirigir la Agencia de Inteligencia o tener información desde allí y no como se está planteando hoy día, que son, como digo, proyectos más bien que van por líneas separadas y no en una estrategia más global”.