La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente confirmó que la detención de tres personas por el femicidio registrado durante la madrugada de este sábado en Maipú. Los arrestados son su pareja y sus suegros.
El fiscal Patricio Rozas, de la Fiscalía de Flagrancia Occidente, informó que los detenidos son la pareja de la víctima y sus dos padres, siendo estos últimos dos acusados de cómplices del hecho.
El subcomisario Felipe Ortiz, de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, detalló que tras realizarse diligencias se pudo establecer que la víctima mantenía “diversas lesiones por arma cortante, atribuibles a terceras personas”.
“De esta manera, se logró establecer y configurar el delito de femicidio”, apuntó el subcomisario, quien, a la vez, reconoció que debido a las diligencias que se realizaron en el sitio del suceso se logró establecer que el imputado por el caso correspondería a la pareja de la víctima.
“Se encuentra dentro de la línea investigativa que podría haber participación de otras personas”, añadió, pero sin ahondar en detalles. Al mismo tiempo, dijo que esos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Por lo pronto, respecto a la causa de muerte, ésta deberá ser confirmada por parte del Servicio Médico Legal (SML). De igual manera, se espera que dicho organismo confirme o descarte si la víctima estaba embarazada.
Tres detenidos por el caso: suegros habrían intentado desviar investigación
Fue durante la mañana de este sábado que se iniciaron diligencias para esclarecer el hecho registrado en Maipú, específicamente en las cercanías de la intersección entre la Avenida Olimpo con Cíclope, a eso de las 4.00 horas de la madrugada.
La hermana de la víctima señaló a Mega que ella tenía cinco hijos y apuntó que sufría de maltratos por parte de su conviviente, con quien mantenía una relación hace dos años. Sin embargo, el fiscal Patricio Rosas, había abordado el caso durante la mañana del sábado y sostuvo que no había medidas cautelares.
El fiscal Patricio Rozas manifestó durante la tarde de la misma jornada que “hemos logrado acreditar la participación de terceros como autores en este hecho, lo que principalmente configura la investigación de este delito bajo el rótulo de un caso de femicidio”.
“Hemos podido acreditar una relación, un vínculo de convivencia entre autor y víctima”, dijo preliminarmente, y luego ahondó señalando que “en relación a los antecedentes penales de esta persona que se sindica como el principal autor de este femicidio, sí contaba con condenas anteriores en contexto de violencia intrafamiliar, sin perjuicio que fueron victimizadas otras personas y no la presente víctima, pero ya contaba con antecedentes penales”.
“El cúmulo de antecedentes que presentamos oportunamente ante el tribunal ha permitido conseguir sendas órdenes de detención para que comparezcan mañana (domingo) a audiencia de control y formalización y medidas cautelares tanto la pareja o conviviente de la víctima fallecida, como también los padres de éste en su calidad de complicidad”.
El fiscal apuntó que tanto la víctima como el presunto autor del femicidio vivían en el mismo domicilio que sus padres, que era de propiedad de éstos últimos.
“Lo que se investiga no son solamente las circunstancias coetáneas al hecho de la agresión mortal, sino también lo que ocurrió con posterioridad, en cuanto la limpieza del sitio del suceso, contaminándolo de esta forma, o el introducir elementos distorsivos que pretendiesen desviar la línea investigativa hacia otro lado”, comentó el fiscal Patricio Rozas, quien dijo que los padres del presunto femicida declararon, pero sus afirmaciones terminaron por devenir en un reconocimiento de participación en los hechos.
“Hubo un intento de traslado del cuerpo hacia otro lugar”, añadió el fiscal Rozas, quien apuntó que de dicho actuar se habrían arrepentido, por lo que concentraron sus actos en el domicilio donde ocurrió el crimen.
Se trata del decimosegundo femicidio registrado en Chile en lo que va de 2024 y es el cuarto caso que ocurre en la Región Metropolitana. El último de estos hechos de violencia se registró el 22 de marzo en Talca, capital de la Región del Maule.