A las 20:50 horas de este jueves 24 de diciembre, Carabineros recibió una denuncia por femicidio en Viña del Mar.

Según el relato de testigos, una mujer habría sido víctima de múltiples heridas cortopunzantes, propinadas por su pareja al interior de un departamento.

Funcionarios de la Quinta Comisaría de Miraflores acudieron al lugar, donde la víctima se encontraba ya sin vida, según constato personal del SAMU.

Luego -informó la policía-, vecinos intentaron linchar al sujeto, de iniciales I.E.D.S. y quien contaba con antecedentes, lo cual impidió su detención. Solo con apoyo del GOPE fue posible sacarlo del inmueble.

No obstante, en medio del procedimiento, “el imputado logró zafarse, parapetándose en el segundo piso, premunido con arma blanca, procediendo a atacar al personal policial e incendiar el inmueble”, según indicó Carabineros.

El fuego y humo dificultaron el ingreso de los funcionarios al departamento, para volver a retener al hombre, quien finalmente se lanzó por la ventana. Al caer, vecinos comenzaron a agredirlo. En ese momento Carabineros logró, definitivamente, detenerlo.

En el procedimiento, “dos funcionarios policiales resultaron con heridas de carácter al parecer leves. También se registraron daños a vehículos policiales producto de apedreo”, dijo la policía uniformada.

“El imputado sube al segundo piso del inmueble y provoca un incendio en la parte superior, con líquidos acelerantes que tenía en una de las habitaciones”, afirmó el capitán Cristián Vargas, subcomisario de los servicios de la Quinta Comisaría de Viña del Mar. “El día de hoy esta persona es trasladada al juzgado de garantía de Viña del Mar a la espera de su formalización y la aplicación de los cargos por los delitos que cometió”, agregó.

Producto del siniestro, el cuerpo de la víctima resultó calcinado. El fiscal de turno dispuso la concurrencia del departamento OS-9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) en el lugar, y el retiro del cuerpo a cargo del Servicio Médico Legal (SML).

Balance de la Fiscalía

Al 25 de diciembre de este año, la Fiscalía Regional de Valparaíso ha iniciado 18 causas relacionadas al delito de femicidio ocurridos el 2020. De ellas, 13 casos corresponden al delito frustrado o no consumado y 6 al femicidio consumado.

A octubre de este año, el delito de femicidio había presentado una caída del 13% respecto al mismo período del año anterior.

Por otro lado, los delitos de violencia intrafamiliar disminuyeron un 2,18% en noviembre -si se compara con la misma fecha del año pasado-, alcanzando las 11.880 denuncias.

Respecto a este tema, la Fiscal Regional Claudia Perivancich señala que “si bien los delitos de violencia intrafamiliar siguen manteniendo una baja respecto al mismo período del año pasado, la Fiscalía no ha cesado en la investigación de estos casos. Hemos realizado campañas informativas en redes sociales y medios de comunicación para explicarles a las víctimas las distintas vías que existen para realizar sus denuncias”.  

“Cada una de las investigaciones que mantiene la región a la fecha está a cargo de un fiscal, que sin duda buscará llegar hasta agotar las diligencias para poder acreditar los hechos y condenar a quienes han sido imputados por los mismos”, añadió Perivancich.