La mañana de este lunes, la Confederación Fenats Nacional dio inicio a un paro de sus funcionarios tras no obtener una respuesta favorable desde el Ministerio de Salud (Minsal) antes la desvinculación de más de 6 mil trabajadores que fueron contratados como apoyo por la pandemia de Covid-19 tras el fin de la alerta sanitaria.

A las movilizaciones convocadas por Fenats también se han adherido otros gremios, como Fenpruss, Confedeprus y la Fenasenf.

Al respecto, esta jornada la presidenta de Fenats, Karen Palma, se refirió a la movilización, detallando que el paro “tiene por objetivo mostrar la crisis de la salud”.

“Tenemos problemas no solo en la gestión, en la atención de los pacientes a propósito de los despidos, sino que también la condiciones laborales de los trabajadores, en el incumplimiento de los compromisos adquiridos, y además en la nula presencia del Ministerio de Salud para atender las demandas que son del sector”, afirmó.

Por otra parte, Palma valoró el aumento en el presupuesto para Salud anunciado por el Presidente Gabriel Boric la semana pasada, sin embargo indicó que era necesario saber cuánto iría destinado finalmente a los trabajadores.

“Queremos interpelar al gobierno a que nos diga cuánto de esos recursos van a ser ocupados para mejorar la calidad de vida de los funcionarios, y cuántos también van a ser ocupados realmente para la atención en salud y no para seguir profundizando los negocios del sector”, sostuvo.

Sobre qué acuerdos buscan obtener con el gobierno, la presidenta del gremio indicó que pidieron al ministerio el detalle de los trabajadores que serán despedidos y la función que cumplen. “Y que en base a eso partamos un proceso de diálogo y negociación”, afirmó.

En esta línea, se mostró optimista de la reunión en mesa tripartita que sostendrán mañana con el Minsal y con Hacienda.

“Estamos esperanzados en que mañana tenemos una reunión a las 16.00 horas, pero también no dejamos detrás nuestros puntos: carrera funcionaria, asignación técnica, incentivo al retiro y otras materias que se comprometieron durante la pandemia”, indicó.

Por su parte, José Luis Espinoza, presidente de la Fenasenf, destacó que el viernes pasado ya se desvincularon los primeros 2.500 trabajadores del total de 6.300 anunciados entre septiembre y octubre. En esta línea, fue tajante en afirmar que esperaban respuestas satisfactorias en la reunión que sostendrán mañana con el gobierno. “Si no, lo que nos están obligando a radicalizar este movimiento”.

En cuanto al cronograma de movilizaciones, la presidenta de Fenats indicó que hoy van a desplazarse en una marcha hacia el Minsal para hacer un copamiento, y mañana tendrán marchas en los distintos territorios y también hacia el Ministerio de Hacienda, “como el que visualizamos que ha complicado y entrabado todas nuestras demandas”.

“Porque aquí hay que decirlo: ha prevalecido la billetera fiscal sobre la políticas públicas, sobre el interés sanitario”, concluyó Palma.