En el marco del paro nacional convocado por la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) que comenzó ayer martes y que finalizará este 30 de agosto, esta jornada trabajadores del gremio llegaron hasta el Ministerio de Salud para entregar un “sobre azul” a la titular de la cartera, la ministra Ximena Aguilera, acusando el incumplimiento de compromisos por parte del gobierno, tales como la Asignación Técnica Universal, Carrera Funcionaria, y otros.
Al respecto, según sostuvo esta jornada Emerson Berríos, presidente de la Fenats Nacional, “no se han cumplido los compromisos con las y los trabajadores de salud”, y por tanto, “hoy día, el gobierno, el Estado, está en deuda con nosotros”.
Además de la necesidad de una carrera funcionaria “que sea óptima para un desarrollo de trabajo docente”, una asignación técnica “que no excluya a trabajadores de primera y segunda clase en el estamento técnico”, un incentivo al retiro “decente para las y los trabajadores de salud”, y 40 horas, Berríos también hizo hincapie a “la inseguridad que estamos teniendo en los establecimientos de salud con la agresión externa”.
“Creo que es importante que este Ministerio tome cartas en el asunto”, sostuvo. Esto, en referencia a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en recintos de salud, como lo sucedido en el Hospital Sótero del Río, y en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Karol Wojtyla.
Según acusó, la ministra Aguilera “ha manifestado la displicencia y la lejanía que tiene con nosotros”, añadiendo que “si hoy día no tenemos las reivindicaciones, vamos a endurecer nuestra herramienta históricas del movimiento sindical”
“Vamos a avanzar hacia un paro que va a ser más duro y que necesitamos de todos y de todas”, concluyó.